Población indigena en israel

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Los pueblos indígenas de todo el mundo se consideran “parte” de los sistemas políticos que no son suyos sino que han sido creados y definidos por los gobiernos. Durante los últimos años los pueblos indígenas han ido ganando experiencia en sus relaciones con estos sistemas, optando por diferentes estratégias.
Mientras que algunos pueblos indígenas han tenido influencia sobre el contexto políticode sus respectivos países, como es el caso de los indígenas Kuna de Panamá o los Inuit de Groenlandia, este contexto, en la mayoría de los casos, depende de las negociaciones con los Estados. De todos modos, las formas de opresión, marginación y exclusión que enfrentan los indígenas, bajo diferentes contextos políticos, pueden tomarse como una experiencia en común.
Un mínimo de 370 millones depersonas en el mundo son consideradas indígenas, la mayoría de ellas habitan remotas áreas del planeta, muy frecuentemente territorios con grandes riquezas naturales y minerales. Existen aproximadamente unos 5.000 pueblos indígenas; desde los pueblos de la selva amazónica a los grupos tribales de la India y desde los inuit del Ártico hasta los aborígenes de Australia.
Pueblos indígenas son losdespojados descendientes de aquellos pueblos que habitaban un territorio antes de la formación de un Estado. El término indígena puede ser definido como una característica que relaciona la identidad de un determinado pueblo a un área específica y que lo diferencia culturalmente de otros pueblos o gentes.
Cuando, por ejemplo, los inmigrantes europeos se asentaron en América y Oceanía o cuando nuevosestados fueron creados en África y Asia una vez abolido el colonialismo, ciertos pueblos fueron marginalizados y discriminados debido a que su lenguaje, religión, cultura y estilo de vida eran diferentes y la sociedad dominante los percibía como inferiores. La insistencia sobre su derecho a la autodeterminación es la forma en que los pueblos indígenas intentan superar estos obstáculos.
Muchospueblos indígenas continúan siendo, hasta el día de hoy, excluidos de la sociedad y frecuentemente privados de sus derechos como ciudadanos normales de un Estado. Sin embargo, están determinados a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica.
La identificación de sí mismos como individuos indígenas y su aprobación por parte del gruposon un componente esencial del sentido de identidad de los pueblos indígenas. La continuidad de su existencia como pueblos está íntimamente relacionada con la posibilidad de influenciar su propio destino y vivir de acuerdo a sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales.
Los pueblos indígenas poseen derechos previos a sus territorios, tierras y recursos, perofrecuentemente éstos se ven amenazados o ya les han sido quitados. Ellos tienen una cultura y una economía disímiles a las de la sociedad dominante y su auto-identificación como indígenas es una pieza fundamental de su identidad.
Los pueblos indígenas enfrentan serias dificultades como el constante riesgo a ser asesinados, la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la discriminaciónlegal y cultural y la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones.
Identificación de los pueblos indígenas
El parte anterior es un intento de explicar quienes son los Pueblos Indígenas. Sin embargo, no existe una definición universal del concepto “Pueblos Indígenas”, pero si existen un número de criterios que sirven para identificarlos globalmente y caracterizar individualmente a cada grupo.Los enfoques mas generalizados son aquellos propuestos en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en el informe del Sr. Martínez Cobo a la Sub Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación de Minorías (1986). También esta ampliamente utilizada la definición sugerida por la Presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • Población Indígena
  • Poblacion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS