Población inmigrante en sinaloa

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ANTESCEDENTES.
La inmigración consiste en la entrada a nuestro País o a una región, de personas que proceden de otro lugar. El desplazamiento de las personas de un lugar a otro con el propósito de establecer una nueva residencia, con interés por alcanzar un mejor nivel de bienestar. (INEGI 2000)
Un inmigrante es el extranjero que se interna legalmente al país o ciudad con el propósito deradicar en él. Según el papel o el interés de la persona, los inmigrantes pueden ser clasificados. En Sinaloa, los inmigrantes acuden al estado principalmente con el afán de crecimiento económico, y las principales actividades que realizan son dentro del campo agrícola y cualquier actividad primaria.
Según datos obtenidos por INEGI en 2010, Sinaloa contaba hasta ese año con un total de 2, 767, 761habitantes, de dicha cantidad, 1, 376, 201 eran hombres y 1, 391, 560 eran mujeres.
La población nativa o nacida en la entidad supera el 85%, el resto corresponde a los estados limítrofes de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, otro porcentaje corresponde al resto del país y por último a los extranjeros, que en año 2010 ascendían a 17,973. La población sinaloense también se compone de descendientesde diversas nacionalidades, principalmente: españoles, franceses, alemanes, italianos, estadounidenses, rusos, árabes, chinos, japoneses, coreanos, y recientemente argentinos, cubanos y colombianos

El origen de los inmigrantes que llegaban a Sinaloa hasta 1980 eran principalmente de Durango y Sonora, en las décadas posteriores fueron Oaxaca y Guerrero por el afluente de los jornalerosagrícolas, y en 2000-2005 de Baja California, por la interacción que se ha conformado con la frontera norte y particularmente con Tijuana.
El origen de los inmigrantes de Sinaloa se concentró desde 1995 en cinco estados: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora y Oaxaca, experimentando un gran salto este último estado al pasar de 9% a 16.1% del quinquenio 1995-2000 al de 2000-2005, cayendodrásticamente el estado de Guerrero de 27.5% a 11.2%, ganando terreno masivamente Veracruz y Sonora.

En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Sinaloa 52 921 personas. De cada 100 inmigrantes: 16 provienen de Baja California, 11 de Guerrero,10 de Sonora, 6 de Jalisco y 5 de Veracruz.(INM)

PROGRAMAS DE APOYO PARA EL INMIGRANTE.

Existen diversos programas que apoyan a los inmigrantes y a sufamilia, tratando de evitar el rezago y apoyar a quienes ven una oportunidad de crecimiento en el estado de Sinaloa.

• El Seguro social: “Trabajadores eventuales”.
La población objetivo son los jornaleros y sus familias, que emigran de la zona centro, sur y pocas veces de la zona norte. El centro de apoyo se encuentra ubicado en los campos habitacionales de los agrícolas, se atienden en promedio de15 a 20 pacientes al día.
Son beneficiados entre 2000 y 3000 personas por agrícola.
Este programa proporciona atención integral, atención medica, campañas de vacunación y platicas.
Además de los puntos anteriormente mencionados, ofrece pláticas informativas relacionadas con la importancia de la lactancia materna, el embarazo y control natal, crecimiento y desarrollo del niño sano, desnutrición,alcoholismo, drogadicción, cáncer cervicouterino y de mama, orientación contra la violencia intra-familiar, al igual que el programa preventivo de vida suero oral.
Los requisitos para inscribirse a este programa es: solamente ir a al centro de apoyo, llenar los oficios correspondientes, se hace un estudio socioeconómico, se les brinda el apoyo durante 8 meses, que son los de temporada, estesiclo empezó de septiembre del 2011 a mayo del 2012.
Cuando las personas terminan la jornada laboral de 8 meses automáticamente se les retira el apoyo, y podrán reinscribirse en la siguiente temporada.

• SEDESOL: “PAJA: Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas”
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas apoya a los jornaleros agrícolas y sus familias, mediante acciones orientadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Inmigrante Y Escuela En España
  • Poblacion Inmigrante PR
  • Poblacion sinaloa
  • Intervención Psicosocial En Población Inmigrante
  • tratamiento de la poblacion inmigrante
  • Población inmigrante, la política colonizadora mexicana en los siglos xix y xx
  • Proyecto de intervención socioeducativa con población inmigrante
  • Todos Juntos Programa De Fondos Concursables En Favor De La Integración Multicultural De La Población...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS