población y pobreza

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CAPÍTULO 2. TABASCO O LA PROMESA SIEMPRE POSTERGADA
TERRITORIO
Tabasco posee características muy particulares destacando la gran cantidad de agua que hay en esta entidad. Otro aspecto importante es que una gran parte se encuentra cubierta por un sistema hidrológico el clima es trópico húmedo. En Tabasco los huracanes no han tenido efecto como en otro estados: Yucatán y Campeche aunque algunoshuracanes han dejado inundaciones como el huracán Janet, Brenda, Gilberto y Roxana.
A un año de inundaciones catastróficas para el hombre puede suceder otro año de sequia. Encontramos 3 tipos de clima a) tropical de tierras bajas, húmedas y secas b) tropicales de tierras bajas en monzón, c) tropicales de tierras bajas húmedo.
El paisaje que se proyecta en tabasco esta determinado por el agua,las narraciones que se han hecho desde el siglo XVl. El sistema hidrológico de Tabasco no han estado exento de cambio estos son provocados por diferentes factores como la deforestación, la construcción de carreteras y la edificación de la infraestructura hidráulica: esto tienen impactos profundos en los complejos sistemas hidráulicos. Además el mezcalapa – Grijalva y el usumacinta tienen un papelcentral en la generación de energía. Por lo menos en 11 de los 17 municipios que componen Tabasco encontramos lagunas permanentes y temporales, destacando Villahermosa con las lagunas permanentes junto con frontera 14 centra y Tenosique con 9 en cuanto a lagunas temporales sigue sobresaliendo Villahermosa con 6. Si sumamos los dos tipos de lagunas en estas 11 localidades encontramos 85 lagunas.Las lagunas en Villahermosa son un total de 388.9 hectáreas.
El paisaje en Tabasco tiene una gran cantidad de agua ubicándose en un ambiente de trópico húmedo caluroso además de las inundaciones, los pantanos, el hábitat difícil de poblar , difícil de predecir los fenómenos en donde la gente se afana.
POBLACIÓN
Tabasco no es una entidad muy extensa su extensión es de 25 267 km2 representa el1.3 % territorio nacional lo que provoca un difícil poblamiento de la entidad . el crecimiento de la población en estas primeras décadas como en 1920( 210437 habitantes ) y 1930 (224023) fue muy lento.
La esperanza de vida en 1970 es nivel medio cercano a los 60 años, la disminución de la mortalidad, cantidad de población joven y en edad reproductiva ayuda en el crecimiento de la población ademásde aumento en el nivel de bienestar por el periodo de milagro mexicano.
La población de 15 a 39 años contribuyo a elevar el nivel de fecundidad, otro fenómeno que provoca el crecimiento es la migración durante 60-70.
PANORAMA SOCIOECONÓMICO 19540-1970
En los periodos de 1940 a 1970 la producción interna en el sector secundario paso de 6.18% en 1940 a 476.95% en 1970 mostrando un considerableincremento; el sector primario presento un decrecimiento en su participación de 70.06% en 1940 a 13.84% en 1970 y el sector terciario presento participaciones diferentes pero con crecimientos en comparación a 1940.
Tabasco, en 1970, casi las tres cuartas partes de la PEA desempeñaban labores sin retribución o con ingresos tan bajos que les impedían tener a ellos y a las personas que dependían desus ingresos a un nivel de vida aceptable.
SUEÑOS EFÍMEROS DEL DESARROLLO. EL CASO DE TABASCO
EL LLAMADO ORO VERDE
El cultivo del plátano en tabasco con propósitos de comercialización tiene sus orígenes desde finales del siglo XIX, logrando su consolidación en la primera década del siglo XX. La elección de comenzar a producir el plátano Roatán en Tabasco obedeció a los fracasos de proyectoscomo los de “hacer prosperar plantaciones de café, tabaco, hule y antes las dificultades de comercialización del cacao por la competencia con el cacao de importación.
Las condiciones naturales como las temperaturas y la abundancia de agua ayuda al crecimiento del plátano en tabasco, las plantaciones plataneras se desarrollaron cerca del bordo de los ríos. Su cultivo en los márgenes de los ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza, Población, Desarrollo Humano Y Económico
  • Pobreza Y Marginación De La Población En El Mundo
  • Pobreza e inclusión social en las poblaciones indígenas
  • Pobreza, Población, Desarrollo Humano Y Económico
  • La Poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS