poblamiento americano

Páginas: 41 (10070 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Reseña histórica del poblamiento indígena americano

Teoría religiosa
Esta teoría fue inicialmente la más utilizada des de los siglos XVI, hasta el siglo XIX Para explicar el origen del hombre. Algunos religiosos creyeron basándose en la biblia, que los indios americanos eran de sedientes de sem, uno de los tres hijos de noe, quien des pues del diluvio universal se supone llegó a América.La Teoría Autoctonista de Florentino Ameghino

A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino planteó que el ser humano habría evolucionado en las Pampas argentinas, y desde aquí migró al resto del planeta. Se basaba en el descubrimiento de algunos huesos que habrían pertenecido al "Protohomo Pampeanus" ("Antiguo Hombre de la Pampa"). Este postulado causó gran revuelo cuando fuepresentado en París en 1879.
Según Ameghino, en el periodo mioceno de la era terciaria, un grupo de mamíferos planoangulados habría empezado a erguirse para buscar sus alimentos. Su evolución habría dado origen al Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus ("Hombre de la Pampa"). Estos géneros se habrían difundido primero en Norteamérica y luego en el Viejo Mundocruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.
En 1908, el antropólogo Alex Hrdlicka rebatió esta teoría autoctonista, demostrando que:
a) los estratos geológicos donde encontró los huesos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.
b) aquellos restos eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.

c) a fines delterciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo.

La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todosdescienden de un tronco común: el asiático mongoloide.
Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para él las primeras bandas llegaron recién hacia el 10000 a.C., al finalizar la última glaciación (Wisconsin) del periodo Pleistoceno.
Si bien es cierto, la teoría asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tienedetractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivest y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanesios y australianos; es decir sostienen una tesis poli racial.

La teoría Oceánica de Paul Rivest

Para quien la población indígena americana es el resultado de ciertonúmero de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico
Rivest tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posiblesrutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.
Refutó la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también poblaron América los melanesios y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivest es llamada “poliracial”.Evolución cultural de los grupos indígena americanos

Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social. Estas etapas se reducen a:
Etapa Pre-Agrícola
Eran pueblos nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento Americano
  • El Poblamiento Americano
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • Poblamiento americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS