Poblamiento Colonial

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Poblamiento Colonial:

El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desde Geografíaeconómica hasta la Geografía Histórica; en el estudio del proceso de Poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la Historia, la Demografía, la etnología.

Cómo se fue poblando nuestro país, al principio de nuestra historia.


Al hablar de la población de Venezuela durante los siglos coloniales o provinciales (XVI, XVII y XVIII), conviene recordar que solo a partirde 1777 se unificó el terri­torio políticamente, al conformarse la capitanía general. Antes de 1777 Venezuela era una provincia de las siete que integrarán después el territorio.

La población
Solo existen algunos datos relativos a la población general de la capitanía, esto es, al territorio ya integrado. Podemos decir que durante los siglos XVI y XVII la po­blación de todas las provincias, quefor­marán después el territorio nacional, no pasó de los 150.000, excluyendo a los in­dios. Durante el siglo XVIII, creció hasta los 800.000 habitantes que había en 1800.

La ciudad más poblada fue Caracas. En 1580 tenía dos mil habitantes; en 1696 subió a seis mil; en 1771 ya pasaban de 18.000 y, al finalizar el siglo, en 1800, había ascendido el número a 40.000. Cuan­do comienza el movimientode independen­cia, en 1810, la población total de Ve­nezuela pasa de los 800.000 habitantes y la de Caracas llega a 50.000.

La zona más densamente poblada ha sido siempre la de Occidente, incluyendo los Llanos. Pero hubo ciudades importan­tes que no pasaron de los 5.000 habitantes al finalizar el siglo XVIII.
La Organización Económica Durante la Época Colonial.

El proceso productivo
Fuelento y estaba diversificado: Las primeras actividades económicas fueron la cosecha de perlas, largamente guardadas por el mar; y en torno a esa cosecha surgen las primeras ciudades, como centro de acopio e intercambio: Nueva Cádiz, en 1500; Cumana, (1569), antes con el nombre de Nueva Córdoba (1523) y la Asunción, en 1536.
La Minería
La riqueza perlifera, abundante durante el siglo XVI en lasislas de Cubagua, Margarita y Trinidad, así como en las costas, se fue agotando con la desaparición de los ostrales de perlas finas.
A mediados del siglo, la búsqueda de riquezas se desplazó hacia el centro.
La Ganadería
En las provincias Venezolanas, al igual que en las otras regiones de las Indias Occidentales, el ganado fue introducido por los conquistadores españoles. En 1527 llegaron lasprimeras reses a Santa Ana de Coro con Juan de Ampies. Cuando Juan Pérez de Tolosa asumió la gobernación en 1545, El Tocuyo contaba con 300 vacas, 300 caballos y 500 ovejas y cerdos...
En todo el territorio, sobre todo en los llanos, se crío ganado: vacuno, porcino, caprino, para el consumo alimenticio; mular y caballar para labores agrícolas y de transporte.
La Agricultura
Fue la segunda base dela economía colonial. Surgió por necesidades evidentes en el proceso poblador del territorio y encontró un fuerte apoyo en los frutos autónomos que constituyeron nuevas fuentes dietéticas para los conquistadores y para la Europa en general.
Entre la Agricultura esta:
El Cacao
Resaltando productos hemos de decir que el cacao, en el siglo XVII, se convirtió en el principal producto de exportación.El tabaco
Planta solanácea originaria de las Antillas y traída al territorio nuestro en las correrías arawacas pre-colombinas; pudo imponerse en Europa como producto de primera calidad.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA COLONIAL

La Formación y Funciones de los Cabildos en la Venezuela Colonial

A partir de 1499, la Corona española ordenó que en los territorios que se fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento colonial y aspectos
  • POBLAMIENTO COLONIAL
  • Historia Poblamiento Colonial
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • poblamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS