Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¿De dónde venimos?
Poblamiento de América y Venezuela.

Existen varias teorías que tratan de explicar el origen del hombre americano. Algunas ya descartadas por los avances de las investigaciones realizadas. En la actualidad la teoría más aceptada es la de Alex Herdlicka ,que plantea que los primeros hombres pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering. La anchura delestrecho no llega a los mil kilómetros y las islas Diómedes facilitan el cruce. Se pudo hacer en canoa o balsa del tipo más rudimentario. Se admite que lo hicieron a pie, porque como consecuencia de la última glaciación pleistocénica, el nivel de los océanos sufrió un gran descenso, de unos cien metros, por lo que el estrecho se convirtió en una ruta intercontinental.
Otro dato que apoya esateoría, es que los restos humanos más antiguos fueron hallados en América del Norte; mientras que los restos encontrados en Suramérica son de data más reciente. Quiere esto decir, que los primeros pobladores se dispersaron de norte a sur.

Poblamiento de Venezuela
Según estudios realizados en Muaco (1) Edo. Falcón, podemos afirmar que el hombre hizo su aparición por primera vez en Venezuela hace15000 a 5000 años a.C., como consecuencia de corrientes migratorias de diversas culturas amerindias desde el Sur por la región del Amazonas, desde el Oeste a través de Los Andes y desde el norte a través del Mar Caribe. Estos primeros pobladores eran recolectores, cazadores, pescadores y agricultores de vida nómada. Las principales oleadas migratorias indígenas de Venezuela procedieron de dosimportantes familias lingüísticas suramericanas originarias del centro de Suramérica con importantes diferencias culturales, que eran los Arawak y los Caribei aunque también hubo otras corrientes migratorias menores de México que dejaron su huella en manifestaciones culturales como el juego de la pelota practicado por tribus caribes y otras que sugieren una conexión cultural con las Antillas y el Perúpreincaico.

(Mapa tomado del sitio web Venezuelatuya)

De acuerdo con los estudios arqueológicos desarrollados por José María Cruxent (1), se describen cuatro períodos en el poblamiento prehistórico en Venezuela:
Paleoindio (15000 a 5000 a.c.) Se calcula que en esta etapa se inicio el poblamiento de nuestro territorio. Se crearon grupos de cazadores que vivían en cuevas formando pequeñosgrupos que se establecieron en los valles montañosos y las costas del noroeste viviendo a base de animales grandes. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, los Andes y el Caribe, estos pueblos eran nómadas y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos y conchas marinas. Los hallazgos más antiguos de este período han sidolocalizados en Muaco, Edo. Falcón.
Mesoindio (5000-1000 a.c.). Durante este período, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos. La vida del hombre en esa época dependió esencialmente del mar por lo que se observa en este período unaausencia casi absoluta de instrumentos de cacería y por el contrario se da un amplio desarrollo de tecnologías para la pesca y recolección de recursos marinos como arpones de madera, anzuelos, pesas para redes e instrumentos de trabajo para fabricar cosas útiles como las canoas. Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.
Neoindio (1000-1500 DC).Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad: “el cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzó a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que...
tracking img