Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La versión más aceptada sobre el poblamiento de América propone que los primeros humanos llegaron por el Estrecho de Bering hace unos 15 mil años. De hecho, es la teoría que aprendemos en la escuela cuando estudiamos historia.
Se supone que la última glaciación concluyó hace 10 mil años, y eso dio oportunidad para que se estableciera algo parecido a un puente entre Siberia y Alaska. Así, pues,los geólogos y antropólogos opinan que, durante ese periodo glaciar hubo paso a nuestro continente tanto de personas como deanimales originarios de la región asiática.
Una vez acá, la búsqueda de mejores territorios determinó que aquellos viajeros fueran descendiendo y colonizando los territorios del sur hasta llegar a la Patagonia. Muy bien: suena como una excelente explicación, ya que —según laevidencia antropológica— los restos humanos de América más antiguos no llegan a más de aquellos 15 mil años.
 Nuevas teorías
¡Ah!; pero como los auténticos investigadores nunca se dan por satisfechos y no aceptan verdades definitivas, hay algunos que han propuesto teorías distintas que, en caso de ser ciertas, obligarían a modificar los libros de historia y cambiar algunas de las cosas queaprendemos en la escuela. Una deesas nuevas explicaciones posibles supone que quizá las primeras personas que llegaron a estrenar el continente venían de Australia e hicieron su viaje en pequeñas embarcaciones.
Para terminar de dar al traste con nuestro conocimiento dichos investigadores creen que la llegada deesos otros se dio mucho tiempo antes, esto es entre 20 y 30 mil años, lo que constituye casiel doble detiempo.
Claro que cualquiera se puede sacar de la manga alguna hipótesis, y hasta más imaginativa. Decir, por ejemplo, que el hombre americano llegó en una nave espacial; o que desde China se encontró una fisura que atravesaba el planeta y llegaba hasta México. Pero, bueno, las palabras no cuentan si no hay manera de demostrar lo que se dice.
 ¿De dónde sale la hipótesis?
Elgrupo de estudiosos está constituido por hombres y mujeres de ciencia, cuya nacionalidad es inglesa y mexicana. De hecho la coordinadora del proyecto de investigación es la especialista Silvia González.
Es cierto, es cierto: esto no basta para darle soporte a la teoría. Tendríamos que explicar entonces dedónde surgieron las dudas para aceptar sin reparos la teoría más aceptada.
 Cráneos y huesosdistintos
La lógica nos dice que si todos los pobladores de América —al menos los primeros— tienen el mismo origen, sería también esperable que anatómicamente se parecieran: que la forma del cráneo y la estructura corporal fuera bastante similar.
Después de hacer montones de mediciones antropométricas en restos óseos, los investigadores encontraron que algunos grupos arcaicos sí poseían cráneosredondeados similares a los mongoloides de Asia del norte, pero también pudieron darse cuenta de que en ciertas regiones del continente las osamentas tienen una forma alargada y estrecha que resulta más parecida a la de la gente que proviene de Australia, Asia del sur y las islas del Pacífico.
Correcto; pero haciendo gala de la misma incredulidad que mostró el equipo de investigación, podríamos pensarque a lo mejor eso fue efecto de la evolución local o de alguna condición ambiental que afectó el desarrollo de los huesos. Sin embargo, también hay un detalle de fechas que apoya la idea del grupo anglo-mexicano que propone la teoría.
El carbono 14 al rescate
Es evidente que para lanzar una hipótesis revolucionaria que pudiera modificar la explicación de la historia se deben tener más bases.Los investigadores fecharon los diferentes tipos de cráneos —los redondeados y los alargados—, y para ello usaron la técnica del carbono 14. El hallazgo sorprendente fue que los restos más viejos no fueron los redondeados, sino los alargados. Con la teoría que habla del Estrecho de Bering, lo esperable, lo previsible, es que las osamentas con mayor antigüedad fueran todavía más parecidas a las de...
tracking img