Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria / Origen del hombre americano

Teorías sobre el poblamiento de América (

Damián Cardozo

La población humana que los españoles hallaron a su arribo al continente americano planteó un interrogante ya desde el mismo momento del Descubrimiento: ¿De dónde eran originarios los seres que Colón llamó "indios"?
En un principio los propios conquistadores, sacerdotes,teólogos, y viajeros, más tarde los arqueólogos, antropólogos y etnólogos buscaron responder a este interrogante, dando origen a infinidad de teorías explicativas, la mayoría producto más de la fantasía de sus autores que el resultado de es-tudios concienzudos.
Pero en los dos últimos siglos, gracias a la paciente labor de investigadores de diversas dis-ciplinas, vieron la luz varias teoríascientíficas que trataron de resolver, con dispar resultado, el enigma del primer poblamiento de América.

Primeras Teorias

Para la Cristiandad europea de los siglos XV y XVI, la Biblia era la única fuente válida para explicar los orígenes del mundo y a ella recurrieron al interrogarse sobre la población americana, buscando en los textos sagrados alguna mención al respecto.
Pronto sedefinieron dos argumentos opuestos y excluyentes: o los indios eran descendientes de Adán y Eva -y por lo tanto dignos de considerárselos parte de la familia humana-, o su origen era in-dependiente, con la consiguiente exclusión de su condición de seres humanos, pudiéndoseles, por añadidura, someter a la esclavitud.
Tanto una como otra hipótesis -origen común o independiente- hallaron prontoacérrimos ene-migos y defensores.
Pero en el mes de junio de 1597, el papa Paulo III declaraba en una bula que los indios americanos eran hombres verdaderos. Consecuentes con el dictamen pontificio, los Reyes Católicos decretaron prohibida la esclavitud indígena y renovaron a sus súbditos la recomendación de procurar su cristianización.
De esta manera la bula papal zanjó una parte de ladiscusión: los indios eran seres humanos descendientes de Adán y Eva como todos los demás. Pero ahora se abría un nuevo planteo en la polémica: ¿cuándo aparecieron estos hombres en el continente americano?
Para responder a esta pregunta nuevamente se echó mano de las fuentes bíblicas, aduciendo que los indios eran descendientes de Noé o de los cananeos expulsados de sus tierras por lashuestes de Josué; que habían llegado a las costas americanas siendo par-te de la expedición que el rey Salomón había enviado a las exóticas tierras de Ophir o que constituían las Diez Tribus perdidas de Israel. Esta última creencia fue sostenida, en especial, por los colonos puritanos de América del Norte, quienes afirmaban que los indios no habían emigrado al Nuevo Mundo, sino que habían sido traídospor el diablo (una buena justificación, por de-más, para exterminarlos).Un religioso español escribía, en el siglo XVI, que América había sido poblada por los hijos de un tal Jeothán, nieto de Sem y biznieto de Noé: Ophis pobló el Perú y América del Norte, en tanto que su hermano Júbal hizo lo propio en Brasil.
Para responder a esta pregunta nuevamente se echó mano de las fuentes bíblicas,aduciendo que los indios eran descendientes de Noé o de los cananeos expulsados de sus tierras por las huestes de Josué; que habían llegado a las costas americanas siendo par-te de la expedición que el rey Salomón había enviado a las exóticas tierras de Ophir o que constituían las Diez Tribus perdidas de Israel. Esta última creencia fue sostenida, en especial, por los colonos puritanos de Américadel Norte, quienes afirmaban que los indios no habían emigrado al Nuevo Mundo, sino que habían sido traídos por el diablo (una buena justificación, por de-más, para exterminarlos).Un religioso español escribía, en el siglo XVI, que América había sido poblada por los hijos de un tal Jeothán, nieto de Sem y biznieto de Noé: Ophis pobló el Perú y América del Norte, en tanto que su hermano Júbal...
tracking img