Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visita al museo nacional de antropología e historia fue una muy buena experiencia, es impresionante e increíble ver tantas cosas que ya no están, cosas que en mi vida imaginaba conocer y conocí en esa visita o al menos conocí lo que queda de ellas.

POBLAMIENTO DE AMÉRICALos investigadores suponen que el estrecho de Bering fue la ruta por la cual las primeras poblaciones Homo Sapiens se aventuraron a América. El desequilibrio en los recursos motivó la migración de tales grupos, quienes poseían la tecnología y la organización social adecuadas para la supervivencia, de tal forma que lograron extender su presencia a través de un vasto territorio.

La llegadaa América de los primeros hombres se dio durante las épocas glaciares, cuando se acumuló una gran cantidad de hielo en los polos, lo que redujo el nivel de los mares y permitió que quedaran emergidas superficies terrestres que permitieron el paso entre diferentes lugares.

El arribo del hombre al continente americano coincidió con la retirada de los hielos de la última glaciación y con laextinción de muchas especies de grandes mamíferos, entre los que destacaban los mastodontes, perezosos y tigres diente de sable; de igual manera habitaban llamas, camellos, tapires, caballos, yaks, antílopes, bisontes, mamut y grandes aves no voladoras.

Algo que en lo personal me pareció increíble fue ver los restos de un mamut en la primera sala que visite del museo (doblamiento de América) eranrealmente increíbles.



Existe mucha polémica sobre la causa de las extinciones de estos animales y aunque podemos atribuir este fenómeno a un proceso natural, también puede pensarse que la actividad humana tuvo una influencia notable.

Cerca de la Ciudad de México, en Tlapacoya, se encontraron algunos restos: huesos de animales,artefactos de piedra y restos de hogares, que datan del 20 mil a.C. De fecha posterior, alrededor del 10 mil a.C., son los que se encontraron en la presa de Valsequillo, en Puebla. Sin embargo, los restos humanos más antiguos encontrados en Mesoamérica fueron localizados en Tepexpan y datan del año 8 mil a.C.
Cuando se habla de la caza y de la pesca como principales métodos de subsistencia por parte delos primeros pobladores americanos, no debemos perder de vista otra actividad importante: el carroñeo, que se daba cuando algún animal dejaba abandonados los restos de una presa, aunque también podía ser producto de la observación de algún animal herido o moribundo, al cual se le seguía hasta su muerte para poder aprovechar su carne.
De acuerdo con las recientes investigaciones, matar a un mamutera un suceso raro y peligroso por lo que los hombres tenían que esperar encontrar a un ejemplar moribundo o muerto, en lugares como lamederos de sal.

Las técnicas de caza se volvieron más complejas y eficaces. Hacían trampas para los grandes mamíferos o se les acosaba con ruido y fuego hasta hacerles caer por un precipicio o pantano. Tras esto eran descuartizados y las partes nutritivas setransportaban al campamento.
Aproximadamente hace un millón de años, cuando aparecieron en Europa los mamutes, unos mamíferos de aproximadamente 4 metros. En México se descubrieron hace 50 años los restos óseos de varios de estos animales en las cercanías de los actuales poblados de Santa Isabel Iztapan y San Miguel Tocuila. Cabe destacar que de igual manera se encontró vestigio de fragmentos dehueso de mamut modificados por la acción humana por medio de instrumentos de piedra y obsidiana.


DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA
La primera revolución económica de la historia del hombre se realiza durante la etapa neolítica, con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales. Se presume que para la etapa final del Paleolítico se...
tracking img