Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de América
 La Teoría de Varios Orígenes ú Oceánica o Poliracial.
La sostiene el francés Paul Rivet; este autor dice , que no solo vinieron de Asia , sino también de Oceanía. Sobre todo Polinesios y Melanesios hace 40 000 a.C. cruzando el océano pacifico, aprovechando las corrientes del océano Pacífico.
• Fundamentos.
Semejanzas entre melanesios y americanos
- Uso delmosquitero
- Tambores de madera
- Cultivos de palmas cocoteras
- Reducción de cabezas trofeos
- Bebida hechas con ayuda de la saliva humana
• Semejanzas entre polinesios y americanos
- La práctica de la pachamanca
- El lenguaje quechua con el polinesio
Sobre todo estas semejanzas es entre polinesios – melanesios y los habitantes de la patagonia Araucanos y Mapuches
 Teoría de Méndez Correa óAustraliana .
Sostiene que el hombre vino de Australia, siguiendo la ruta Tasmania, Auckland, Macquari, Campbel, Antartida, islas Orcadas y tierra del fuego. Esta teoria fue ampliada por G. Montandon, quien agrega como ruta Nueva Zelanda
• Fundamentos
Semejanzas entre australianos y americanos
- En el grupo sanguíneo
- En el cráneo
 Thor Heyerdath.
Sostuvo que los primitivos hombresperuanos fueron los que emigraron hacia Polinesia y Melanesia , y para comprobar su teoría en 1947 partió del Callao a bordo de una balsa Kon-tiki y llegó sin ningún problema hacia Polinesia y Melanesia, pero no pudo regresar, ya que la convergencia de los vientos alisios y contraalisios le han impedido, con esto puso en duda la teoría poliracial de Paul Rivet.
 Teoría de las siete migraciones.- Fueplanteado por José Inbelloni.

Primeros Pobladores Del Perú
Los primeros hombres llegaron al Perú durante el periodo lítico hace 20 000 años, por la sierra y selva norte.
PERIODO LITICO
 Cazadores nómades
a) Pacaicassa: (Huanta Ayacucho) Aquí se encontraron las primeras huellas de la presencia del hombre en el Perú, se trata de una cueva en la que han hallado instrumentos liticos, pero nohumanos, el descubridor es Richard Mac Neish (1969). 20,000.
b) Cuevas de Huargo: (Dos de Mayo-Huanuco) Además de instrumentos líticos, aquí se han encontrado huesos de perezoso gigante, estos con una antigüedad probable de 13,000 años fue descubierto por Augusto Cardich.
c) Chivateros:(Chillón - Lima) se trata del primer poblador de la costa Edward Lanning 1962 encontró abundante materiallitico (cuarcita), instrumentos que están trabajados por percusión. Lanning las ha clasificado en cuatro etapas: Zona Roja; Oquendo; Chívateros I y Chivateros II. Ha sido calificado como el "taller lítico más grande del Perú", 12,000.
d) El Hombre de Lauricocha: (dos de Mayo-Huánuco) La primera huella concreta del hombre ha sido encontrado por Augusto Cardich en 1958. La gran cantidad de restosdejados por el hombre alcanza la altura de 4 metros y los restos humanos encontrados son once adultos y niños, que fueron encontrados; en años diferentes. Nos encontraríamos frente al primer ritual funerario. 10,000. De antigüedad, las características de estos hombres eran: estatura 1.60 m. y eran dolicocéfalos (cerebro alargado)
e) Las Cuevas de Toquepala: (Tacna) En un lugar llamado la cueva delDiablo, Emilio Gonzáles García, en 1961, encontró lo que hoy se considera las cuevas de arte rupestre más importantes del país y además se encontró paletas de pintar. Tiene 10 metros de profundidad, 5 de ancho y 3 de altura, sus paredes fueron ''lienzo” para los cazadores nómades dejaron escenas de cacería de animales o Chaku que parecen ser camélidos silvestres. Los colores que utilizaron son elrojo, el amarillo, verde y negro. Fueron investigados, entre otros por el arqueólogo Jorge C. Muelle, quien sostiene que su elaboración responde a fines mágicos de propiciar una exitosa cacería. 7,600.
f) El hombre de Paiján: (La Libertad) Ubicado en el Valle de Chicama, en este yacimiento se han encontrado grandes puntas de proyectil bifaciales con pedúnculo, cuchillos y el enterramiento de un...
tracking img