poblamiento de america

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Home » En la Escuela » Principales Teorías Acerca Del Origen Del Poblamiento Americano
Principales Teorías Acerca Del Origen Del Poblamiento Americano
Entre las teorías clásicas que tratan de explicar el origen del hombre americano podemos mencionar a las siguientes:

TEORÍA AUTOCTONISTA
CARÁCTER: Monogenista (Un solo origen para la especie humana)
AUTOR: Florentino Ameghino (1854 -1911) Argentino.
Planteamiento:

El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.
Fundamentación:

Según Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados, los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán forzados aerguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).

Según Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria, cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el hombre americano esautóctono de este continente y América pasaba a ser de este modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO. Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía  el Hombre de Neandertal, esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que intercomunicaba América con África.

En base a sus hallazgos antropológicos y paleontológicos elaboró el siguiente Cuadro Filogenético:


CRÍTICA
La teoríaautoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:
1º Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.

2º Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.

3º Jamás existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales.IMPORTANTE: Cabe señalar que por la misma época en que Ameghino planteaba su teoría, Eugenio Dubois, médico  holandés, sostenía en 1891 que la humanidad se originó a partir del PITECANTHROPUS ERECTUS, cuya antigüedad se remontaba hacia 900,000 años (era cuaternaria), posición que difería totalmente con lo sostenido por Ameghino.

TEORÍAS INMIGRACIONISTAS
¿De dónde vinieron los hombres a poblar elContinente americano? Muchos estudiosos han tratado de dar respuesta a esta fascinante pregunta, planteándose diversas teorías inmigracionistas que tratan de explicar las posibles vías utilizadas por los primeros migrantes que arribaron a nuestro continente. Entre ellas podemos considerar a las siguientes:

TEORÍA ASIÁTICA
Carácter: Monoracial
Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)

Precursores:José de Acosta (S. XVI) y Samuel Haven (S. XIX).  Fue Acosta quien en su obra “Historia Natural y Moral de las Indias”especuló acerca de la posibilidad de un punto de unión entre Asia y América, además de resaltar las similitudes antroposomáticas entre el aborigen americano y el aborigen asiático.

PLANTEAMIENTO:
Según Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleoasiáticos que habrían ingresado a nuestro continente siguiendo la ruta del Estrecho de Berhing en sucesivas oleadas migratorias, durante la GLACIACIÓN DE WISCONSIN, arribando a la Península de Alaska, según Hrdlicka, entre 12,000 a  10,000 a.C., durante el periodo geológico del Pleistoceno Tardío.

FUNDAMENTACIÓN:

A. Geográfica: Proximidad geográfica entre América y Asia en la zona de Berhing (90Kms). Las bandas nómades paleoasiáticas habrían ingresado a través del Istmo de Beringia (puente terrestre formado como consecuencia de la Glaciación de Wisconsin en el Estrecho). Además de esta ruta principal se plantea el uso de otras rutas menores: las Islas Diomedes y las Aleutianas. La corriente marina de Kuro Shiwo también pudo ser un factor geográfico que contribuyó al proceso migratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS