POBLAMIENTO DE AMERICA

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
UNIDAD II
GRADO DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES PREHISPANICAS

EL POBLAMIENTO DE AMERICA
Los seres humanos empezaron a llegar al continente americano debido a los cambios ocurridos por las glaciaciones que afectaron a muchos lugares del planeta, la escasez de alimentos fue una de las causas para que empezaran a movilizarse en busca de sustento.
Hay diversas teorías acerca de cómo se llevó a caboel poblamiento de América, la teoría más aceptada hasta el día de hoy es la que explica que los seres humanos atravesaron el Estrecho de Bering, la unión de los continentes de Asia y América, hasta llegar a dicho continente.
Las teorías más reconocidas son las siguientes:
A. Teoría de Ales Hrdlicka:
La teoría afirma que los seres humanos venían de Asia pasando por el Estrecho de Bering donde sefueron extendiendo hacia otras partes del continente. Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado la teoría del investigador norteamericano, debido a que las características de los amerindios (o indios de América) son una mezcla de diferentes razas de otros lugares y no solo de Asia.

B. Teoría de Paul Rivet:
Paul Rivet, etnólogo francés, propuso que los primeros pobladores de Américallegaron no solo del continente asiático, sino también surgieron por la emigración de cuatro grupos distintos. Algunos llegaron por el Estrecho de Bering mientras que otros entraban por el Pacífico que procedían de islas cercanas a Oceanía.

C. Teoría de Méndez Correa:
La teoría declara que los primeros habitantes llegaron al continente americano por la Antártida. La declaración del antropólogoportugués se basa en el hecho que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas y que esta proximidad favoreció a los grupos a migrar de un lugar a otro, hasta llegar a América.

D. Teoría de Origen Autóctono:
Hay dos teorías que ya fueron descartadas hace mucho tiempo, donde se declara que el ser humano americano no llego de otros lugares y que en el mismocontinente se desarrolló. Por el estado, tiene dos referentes:
D.1 Florentino Ameghino: El afirmó que la región pampeana fue el lugar en donde el hombre se desarrolló y luego se expandió a todo el planeta.
D.2 Samuel Morton: Estableció que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.
Se conoce muy poco sobre la vida de los primeros grupos de personas en el continentemás sin embargo a partir de los hallazgos, se pueden hacer varias conclusiones importantes.
La vida de los primeros pobladores, eran nómadas, se basaba en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Entre los animales que cazaban se encuentra el mamut, de él podían obtener carne, cuero y lana. Además, podían utilizar los huesos para elaborar herramientas y construir sus viviendas.
Debido que latierra empezó a calentarse, los glaciares se derritieron, y produjeron un gran cambio en el estilo de vida de los nómadas americanos: la agricultura.
Comenzaron a producir sus propios alimentos lo que propició el desarrollo de una relación más estrecha con la naturaleza. Este estilo de vida requería de tiempo para sembrar, cuidar las plantaciones y recoger las cosechas y esto llevó a los nómadas atener un tipo de vida sedentaria.
Las personas se organizaron y se especializaron en distintos trabajos, como la cerámica, el tejido y otros trabajos artesanales. Los productos que elaboraban servían para el intercambio.
Con el tiempo, las regiones de América donde fue más evidente el cambio de la raza y la recolección de la agricultura fueron Mesoamérica y la región de los Andes, seconvirtieron en los núcleos de las grandes civilizaciones americanas.






UNIDAD II
GRADO DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES PREHISPANICAS

MESOAMERICA
Paul Kirchhoff en 1943 creo el nombre de Mesoamérica, llamada así por significar “en medio del continente americano”, es una región cultural donde se desarrollaron las más grandes civilizaciones de México y una parte de Centroamérica. Está conformada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS