Poblamiento de América

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014





LAS TEORIAS DEL
POBLAMIENTO DE AMÉRICA.









Teorías no científicas.


En 1942 Cristóbal Colón descubrió el continente que recibiría el nombre de América, con lo que surgieron las preguntas sobre quiénes eran loshabitantes de las tierras descubiertas, de dónde procedían y como habían llegado ahí.

Una de las primera teorías sobre los orígenes del hombre americano fue la formulada por el jesuita José de Acosta, quien en su obra Historia natural y moral de las Indias, sostiene que, de acuerdo con los textos bíblicos, todos los hombres descienden de un mismo hombre; que no existe ningún nexo entre los indiosamericanos y las diez tribus perdidas de Israel; que los aborígenes americanos proceden del Viejo Mundo; aunque se ignora cómo y por qué camino llegaron al territorio americano, pero que pudo ayudar la vecindad de las tierras y ¨alguna navegación¨; que no hace muchos millares de años que los hombres habitan en América y que los primeros que entraron ¨eran hombres salvajes y cazadores¨



Tiemposposteriores diversos pesadores buscaron en la Biblia la explicación sobre los orígenes del hombre americano. En ese periodo surgieron otras opiniones que atribuían el poblamiento de América a chinos, egipcios, fenicios, griegos, romanos y a otros pueblos.


Teoría Bíblica: En la Biblia, particularmente en Génesis, en donde menciona la torre de Babel y se crea la confusión de lenguas, la gente seesparce por todo el mundo, incluyendo América, aunque no es tan específica.
En el libro de mormón, existe una cultura que llega a américa en barcos. Aquí se narra la historia de dos grandes pueblos, denominados nefitas y lamanitas, quienes vivieron entre el 600 a. C. y el 421 d. C. También se relata la historia de un pueblo más antiguo, del tiempo de la Torre de Babel, llamado jaredita. 
Seafirma que estos pueblos surcaron los mares y desembarcaron en lo que se supone ser el actual continente americano, en el sur de Mesoamérica.













Autoctonismo.


El investigador Florentino Ameghino formulo la hipótesis, que expuso en su libro La antigüedad del hombre en el Plata, según la cual la cuna del hombre habíatenido lugar en las pampas argentinas y que de nuestro continente se dispersó sobre toda la superficie de la tierra, mediante emigraciones efectuadas en distintas épocas y en diferentes direcciones.

La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución.
El Autoctonismo significa de la misma tierra. El hombre americano no provienede alguna parte; los primeros seres humanos aparecieron en América.

Fueron muchos los hombres eminentes que creyeron en la teoría autoctonista y hasta la reforzaron como ocurrió con el geólogo J.D.Whitney que en 1880atribuyó al Cráneo de Calaveras, una antigüedad de muchos miles de años.





Origen africano.



En 1973 un equipo franco-brasileño, encontróimportantes hallazgos en Pedra Furada, estado brasileño de Piauí. En esa zona descubrieron huesos humanos que datan de hace 12,000 años; además se localizaron restos de hogueras, a las que se les atributó una antigüedad de varios milenios; sin embargo algunos arqueólogos han puesto en duda la validez de las dataciones.

Es la teoría con más evidencias científicas y la que hoy día prevalece como másaceptable en la comunidad científica.
Establece que el origen del hombre moderno fue en África, cuando aparece en el registro el Homo sapiens (hombre anatómicamente moderno) que no se hibridó (procreó) con el homo neanderthalensis (Neandertal), que perteneció a una especie distinta y se extinguió durante la última glaciación al igual que el resto de los homínidos, excepto el sapiens (nosotros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS