Poblamiento De Territorio

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
POBLAMIENTO DE TERRITORIO
NACIONAL

SERGIO ANDRES AGUIRRE A

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA
SOCIALES

BOGOTA, D.C 27 DE SEPTIEMBRE


-------------------------------------------------
Poblamiento de Colombia

Los principales hallazgos arqueológicos que dan cuenta de la existencia de los primeros asentamientos humanos en Colombia han tenido lugar en la Sabana de Bogotá, la CordilleraCentral, las faldas del macizo Andino y los valles de los ríos Magdalena, Cauca y Sinu.

n el valle de El Abra al suroeste de la ciudad de Zipaquirá se han encontrado registros culturales asociados al pleistoceno tardío en Colombia, que datan del 10.460 a. C. ± 160. Los artefactos son conocidos como abrienses, e incluyen diferentes tipos de raspadores (laterales, terminales discoidales, convexos),cuchillas elaboradas sobre lascas, así como raederas. Las más antiguas evidencias humanas encontradas en ese sitio, corresponden a lascas y artefactos que incluyen dos tajadores sin fechas de C-14, pero cuya edad puede estimarse mayor que trece mil años.

Crecimiento de la población en la sabana de Bogotá :

En la misma Sabana de Bogotá se encontraron en el abrigo de Tequendama herramientas depiedra elaboradas con esmero, como raspadores, cuchillos laminares y puntas de proyectil, que datan de un milenio más tarde. Fueron elaborados por grupos de cazadores especializados, de quienes apenas se han encontrado cinco falanges. De entre el 7500 y 6500 a. C. provienen menos objetos de piedra pero aparecen jabalinas y otros objetos de madera, así como múltiples instrumentos de hueso de animaly además huesos humanos calcinados. Se encuentran esqueletos completos del 5000 a. C., de un tipo físico diferente al de los Muiscas que llegaron posteriormente a la región.

Durante el Holoceno medio 5.500 a 1.000 a. C., las evidencias arqueológicas halladas en el sitio de Agua zuque, al suroeste de la Sabana de Bogotá, en el municipio de Soacha permiten reconocer que grupos de cazadores,recolectores y plantadores se establecieron en las terrazas y elevaciones libres de inundaciones. En el sitio de Zipacón son reconocibles evidencias de agricultura y alfarería que datan del año 1.270 a. C.

En facatativa, Madrid, Chía, Funza, Mosquera, y tocancipa fueron los municipios menos afectados con el crecimiento que hubo en la sabana de Bogotá.
Aunque al pasar de los años se van volviendomás populares por que las personas quieren salir del frio de Bogotá y están yendo hacia funza la mayoría de los pensionados por eso mientras más popular el pueblo más caro se vuelve vivir haya.
Distribución regional de la población:

La distribución regional de la población puede decirse en varias formas como la distribución regional de la educación o la distribución regional a manera política.Durante los últimos 20 años, la distribución del ingreso en Colombia se ha deteriorado considerablemente. Este fenómeno ha sido muy estudiado en el agregado nacional, y varios investigadores coinciden en afirmar que la distribución de la educación, y su desigual remuneración son los principales determinantes de este gran retroceso. Sin embargo, no sucede lo mismo con las diferencias regionales enla desigualdad.
Aquí un grafico de cómo la distribución aumenta y disminuye al pasar de los años.

Desplazamiento de la distribución regional:
El desplazamiento en Colombia, es uno de los principales males que tiene nuestro país, ya que la violencia en Colombia es una de las principales noticias de Colombia que afecta tanto a la población civil como a la clásica políticacolombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo de temas sociales, que deberían preocupar a todo un país.
El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.
Además, nos encontramos con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupación y poblamiento del territorio argentino
  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • el poblamiento del territorio venezolano
  • poblamiento del territorio venezolano
  • El poblamiento del territorio venezolano
  • Poblamiento Inicial Del Territorio Del Actual Ecuador
  • poblamiento inicial del territorio actual del ecuador
  • Poblamiento Inicial Del Territorio Del Actual Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS