Poblamiento Del Istmo Panameño: Paleoindio, Precerámico Y Cerámico

Poblamiento del Istmo: Paleoindio, Precerámico y Cerámico
En tres períodos se puede dividir la época que abarca los inicios del poblamiento de Panamá hasta la llegada de los colonizadores españoles, estos periodos son:
1. Paleoindio: Comprende el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la megafauna, recolección desemillas y frutas y se cree que de la pesca. En nuestro territorio se albergaban mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a las de la tradición tecnológica conocida como ‘Clovis’ en Norteamérica, la cual alcanzó su apogeo unos 9000 años a.C, y a otra que producía una clase de punta de lanza llamada ‘Cola de Pescado.’ En Panamá se han halladolos utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros. La población se asentaba en campamentos temporales generalmente bajo abrigos rocosos. Estos primeros pobladores perseguirían una gran variedad animales con sus puntas, tales como el mastodonte (Cuvieronius), el perezosogigante (Eremotherium y cf Megalonychidae) y algunas especies de tortugas extintas.

Ilustración 1:a: Excavaciones en la Cueva de los Vampiros, Coclé, 2001. Georges Pearson (izquierda) y Diana Carvajal (derecha) excavan en las capas paleoindias (11,500-9000 a.C.) (foto: R. Beckwith). 
b: Fragmento distal de una punta 'Cola de Pescado' hallada en la Cueva de los Vampiros.
 c: Punta de proyectil'Cola de Pescado' supuestamente hallada cerca de La Cañaza, Veraguas, Panamá. El pedúnculo y la punta están averiados (ver flechas blancas) (Foto por R. Cooke).

* Precerámico : En este periodo se puede distinguir una época temprana que abarca desde el 8 000a.C hasta el año 5 000a.C y otra tardía, desde el año
5 000a.C hasta el 3 000a.C. La caza, la recolección de semillas y frutas siguensiendo la forma de subsistir, sin embargo, se da la primera domesticación de plantas. Esta domesticación se refiere al descubrimiento de que al sembrar semillas crecen plantas nuevas, por lo que se inicia, en conjunto con el descubrimiento de la agricultura, la sedentarización. Se da la primera alfarería pintada de un solo color.

a) Precerámico Temprano: No se han encontrado asentamientos deesta época, como en el caso del Precerámico Tardío y el Cerrro Mangote, debido a que de haber existido estos estarían en la actualidad sumergidos porque el nivel del mar ha fluctuado. Entre 9 000 y 2 500 a.C se producían quemas continuas del bosque para roturar las tierras de cultivo. Debido a que los bosques tardaban en recuperarse, el sistema de cultivo de huertas fue evolucionando hacia laagricultura de roza y quema. En cuanto al tipo de cultivo, en los abrigos de Aguadulce y Vampiros, existen evidencias de que entre el 7000 y el 5000 a.C. se cultivaba lerén (Calathea allouia), sagú (Maranta arundinacea), tula (Lagenaria), así como algún tipo de calabaza (Cucurbita sp.).

Ilustración 2: Sistema de tala y roza

En lo referente a las herramientas, se elaboran utensilios cortantesde piedra y punzantes de calcedonia manufacturados con técnicas del Paleoindio, puntas de flecha y piedras de moler de reducido tamaño.

b) Precerámico Tardío: A nivel económico, se desarrolló una economía mixta, puesto que se dedicaban a la práctica de la agricultura ,con el
cultivo de sagú, zapallos, batatas, ñames americanos, tula, maíz y yuca, se daba la recolección de ciertosfrutos y tubérculos en “huertas” abiertas en los claros de los bosques, la caza de animales terrestres y la explotación de los recursos pesqueros del litoral marítimo y de las áreas de estuario. Se elaboraron herramientas de puntas de flecha trabajadas por una sola cara y piedras de moler de reducido tamaño. La población vivía en campamentos y caseríos.

* Cerámico: Los caseríos crecen dando...
tracking img