Poblamiento en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la subsistencia a la Dependencia Económica y la Búsqueda de Nuevas Alternativas para Consolidar la Diversificación Productiva

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistema de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este procesoimplico la desaparición de los grandes imperios americanos, particular mente el imperio inca y el imperio azteca, así como el colapso demográfico dé de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

América fue poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente porculturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centro de civilización.

Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto conlas culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo resulta adecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados “mundo antiguo” (africano, asiático y europeo) y “nuevo mundo” (americano). Las culturas mesoamericanos habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conoces con los nombres de Abya Yala o Cem Anahuac.

Conformación de la Ciudadanía en las LuchasPolíticas y Sociales para la Conformación de la Sociedad Venezolana

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y deadaptaciones a nuevos ambientes naturales.

Diferentes Poblaciones Existentes en el Territorio hoy llamado Venezuela

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fuemodificando el nombre en la actualidad se llama Republica Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:

• Provincia de Margarita.
• Provincia de Venezuela.
• Provincia de Trinidad.
• Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.
• Provincia de Guayana.
• Provincia de Maracaibo.

El Territorioactual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777, basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.

De manera generalpuede decirse que el proceso poblador del territorio que hoy día conforma Venezuela se inició desde los remotos tiempos de la aparición del hombre en el Noroeste (NO) del subcontinente suramericano.

En ese prolongado proceso, que tuvo su inicio hace más de 12.000 años, se distingue claramente la etapa del predominio absoluto de los Indígenas en la ocupación del espacio geográfico venezolano, deaquélla que comenzó la penetración de la población hispánica.

Durante los milenios en que el poblamiento indígena fue el único que se extendió sobre la superficie del país, quedó determinado el patrón que hasta ahora ha regido la distribución espacial de los habitantes. La presencia indígena antes de la llegada de los españoles se mostraba, en primer lugar, en el arco costero montañoso que...
tracking img