Poblamiento y actividades econimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristobal Colón La actividad económica agrícola y ganadera y sus modalidades de poblamiento en el período Colonial:
A finales del siglo XV, al momento de producirse el llamado “descubrimiento” deAmérica, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran variedad de pueblos, con disímiles grados de cultura y formas de vida.
Estos pueblos comprendían desde el nomadismorecolector hasta una organización social bajo un jefe y una agricultura experimentada.
El poblamiento al inicio del período colonial estuvo íntimamente relacionado con ciertos factores naturales, como laaltitud, a fin de establecerse en sitios con temperaturas más bajas y soportables, y la ubicación en relación al mar o algún río.

Asimismo, este proceso estuvo muy vinculado a las actividadeseconómicas. La economía de Venezuela a partir del arribo a sus costas y territorios insulares de los primeros navegantes y exploradores europeos, tuvo un desarrollo en extremo lento, por lo que el procesode ocupación fue difícil. Los conquistadores debieron luchar contra los diferentes grupos aborígenes. A fines del siglo XVI, todavía había vastas extensiones del territorio sin colonizar.

La etapainiciada por la incorporación del elemento demográfico hispánico en el poblamiento de Venezuela estuvo fuertemente determinada por el diseño geográfico que trazaron los pobladores prehispánicos.
Noobstante, impusieron los europeos sobre ese diseño formas novedosas de ocupación del espacio, las cuales respondían al modo de vida que con ellos trajeron. Dos características fundamentales reflejódesde sus comienzos ese nuevo hábitat.
Casa colonial San Isidro

• En primer lugar, los conquistadores implantaron unidades de poblamiento que se constituyeron en centros de toda la vida social ypor supuesto, en núcleos necesariamente estables.
• En segundo lugar, esas unidades sólo podían funcionar y desarrollarse en estrecha y continua conexión, lo cual inició la formación de una...
tracking img