Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Privado Patria Bolivariana

Poblamiento y Organización
Del
Espacio Territorial Venezolano

San Diego,25 de Enero de 2011

Poblamiento y Organización del Espacio Territorial Venezolano

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupo depersonas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacioterritorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otroscaracteres de este índole.
En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:
Patrón urbano concentrado el cual comprende los centros que rigen las funcionesadministrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopolios empresariales.
Patrón urbano disperso a pesar deciudades no poseen una gran representación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros deacopio o intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.
Patrón rural disperso está compuesto mayormente por la poblacióndedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.Actualmente en Venezuela el patrón urbano concentrado se encuentra mayormente en la zona de distrito capital aunque también se encuentra en menor proporción en ciudades como valencia y Maracay y los...
tracking img