Poblamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento, migraciones y multiculturalismo
Panorama general, Unidad 1

Poblamiento, migraciones y multiculturalismo Panorama general

El valor de las migraciones
Panorama general

Las migraciones son parte fundamental de la humanidad y han permeado toda la historia. La búsqueda de nuevos hábitats, el poblamiento de tierras con mejores condiciones para satisfacer necesidades materialesy seguridad se encuentran a lo largo del desarrollo del hombre como causas importantes de las migraciones, junto con las políticas y las religiosas. Lo que aquí consideramos es la importancia de las migraciones en la historia de la humanidad; cómo éstas se han efectuado a través de los siglos y de todos los continentes y cómo han sido elementos enriquecedores de los pueblos. En efecto, lasmigraciones han contribuido, junto con el comercio, o la guerra, a un sinnúmero de intercambios de todo tipo. En muchos casos, los encuentros entre civilizaciones han llevado al dominio y a la explotación de unos sobre otros. Las migraciones también pueden implicar una invasión armada que tenga por finalidad la explotación, tanto de recursos como de personas. En la historia tenemos muchos ejemplos quenos ayudan a comprender la complejidad del fenómeno migratorio, varios de los cuales analizaremos en este curso.

Por supuesto la gama de relaciones es casi infinita y depende en buena parte de las circunstancias históricas en que se dio la migración, así como de las causas específicas que originaron tal movimiento de población.

2

Poblamiento, migraciones y multiculturalismo Panoramageneral

Recuerda que en la migración se presentan dos modalidades: la emigración y la inmigración. Quien emigra (sale de su territorio) es al mismo tiempo un inmigrante (entra a otro territorio).

El intercambio físico y cultural entre sociedades de distinto origen ha dado lugar a las civilizaciones a través del tiempo. Por ejemplo, en la historia de México las migraciones han jugado un papel muydestacado. En la imagen que aparece a continuación verás un detalle del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que narra la salida de los aztecas de Aztlán y su largo viaje hasta la fundación de Tenochtitlan.

Los aztecas, al igual que otras culturas de Mesoamérica, usaron la escritura pictográfica, que consiste en el registro de objetos a partir de representaciones gráficas, así como desímbolos verbales referentes a palabras, nombres y fechas, símbolos que permitieron que el idioma náhuatl se fuera registrando en lengua escrita. Fuente: Historia de México Salvat tomo 3 año 74 Pag. 159

3

Poblamiento, migraciones y multiculturalismo Panorama general

Causas de las migraciones en la Prehistoria y la Antigüedad
En general son muy variadas las causas por las que el hombreemigra. Puede ser por fenómenos de la naturaleza, por guerras, por cuestiones económicas, políticas o religiosas. En la Prehistoria, debido a que el hombre tenía un escaso conocimiento de la naturaleza, y por tanto un precario control de la misma, las migraciones más importantes que realizó se debieron fundamentalmente a los cambios climáticos o geográficos de diverso tipo. Las glaciaciones fueron, sinduda, el más importante disparador de los movimientos poblacionales, puesto que provocaron la desaparición de especies animales y vegetales, así como la aparición de otras. Además de las causas de tipo climático geográfico, existieron otras, como rencillas locales o excedente de población. En cambio, en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), las migraciones tuvieron que ver con otro tipo decausas más complejas, aunque todavía dependientes de la naturaleza, en cierto modo. Se puede pensar en escasez de tierra o poca fertilidad de la misma; se puede argumentar también la expansión de algunas unidades político-económicas o bien, el incremento de la población. No olvidemos, además, el destierro político (ostracismo) que practicaron los griegos en esa época. En todo caso, desde la...
tracking img