pobraza informacional

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Por qué interesa que el derecho de acceso a la información y la transparencia gubernamental tengan un enfoque de capacidades humanas? La transparencia y acceso a la información juegan un papel preponderante en los gobiernos democráticos contemporáneos y en el derecho internacional. La falta de acceso intelectual y social de la información pública es una forma de pobreza informacional que tiene unimpacto en la pobreza económica. Cuando los gobiernos dejan de reconocer que la información que ellos mismos detentan es un bien público que potencialmente representa insumos para los pobres, abonan a la pobreza económica de las personas. Este trabajo discute las posibilidades en que las leyes de acceso a la información pública pueden abonar a la riqueza informacional y dejar a las personas enmejores capacidades para aumentar su riqueza económica y ser leyes pro-pobres.
Hay que tener en cuenta que detrás de la idea de la transparencia y el derecho de acceso a la información, se cuelgan las luchas sociales y políticas en contra de los estados autoritarios que gobernaban a espaldas del pueblo y manteniendo a las personas lo menos informados sobre el ejercicio del poder. En lareivindicación del poder democrático, el derecho de acceso a la información es una vía por excelencia por la cual las personas pueden evaluar al gobierno, pero también favorecerse de la información pública. Dentro de los fines sociales que se le atribuyen a este derecho fundamental, sin duda que éste puede contribuir con mayor contundencia en el desarrollo de las libertades humanas.
La teoría de la pobrezainformacional es una vía idónea para que el derecho de acceso a la información pase a jugar un papel central en el desarrollo humano. Es susceptible a incorporar y abonar a los enfoques de la alfabetización informacional, el desarrollo de habilidades informativas y de la cultura de los derechos humanos, todos elementales en la sociedad de la información. Y también pretende establecer un estándar delo que la información pública y su acceso pueden implicar para la vida humana en términos sociales y económicos, especialmente, cuando las políticas son orientadas hacia fortalecer las capacidades de las personas. Esto a través de una estrategia que genera experiencias del uso de información, que atienden necesidades de los pobres, generando a su vez conocimiento y habilidades.
La pobrezainformacional es un problema de todos los países y puede encontrarse en formas similares a las halladas por Childers y Post en los años 70 en Estados Unidos. Los bajos niveles de procesamiento de la información, las limitaciones culturales y las actitudes personales influyen en los comportamientos informacionales de las personas. En última instancia, la pobreza informacional debe considerarse como untema central en las políticas de combate a la pobreza y en las de la garantía del derecho de acceso a la información.
Por ello, el diseño de estrategias de difusión de la información pública debe pasar por un análisis previo de las necesidades de información de los pobres, aunado a la consideración de sus capacidades. Ha de partirse del supuesto que la información es percibida y procesada dediferente manera entre los pequeños mundos, (y el gobierno es uno más) y éste debe esforzarse por hacerla accesible. Porque el comportamiento normativo determina lo que permisiblemente es accesible por cierta comunidad (pequeño mundo) en relación a otra comunidad (pequeño mundo), el acceso puede entonces ser limitado por desconfianza de la fuente de información, o por provenir de alguien en conflicto conlas normas de la comunidad. Para que el acceso a la información pública y la transparencia se inserten en comportamientos informacionales alineados entre los pequeños mundos, la información pública no debe ser tomada como un valor universal.
Otra característica concreta de las normas de acceso a la información pública que consideren las capacidades de las personas, es que abarquen los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • Recursos Informacionales
  • Alfabetización Informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • la sociedad informacional
  • Psicopatología Informacional
  • sistemas informacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS