Pobre liza de karamzin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentimentalismo psicológico de Nikolái Karamzin

Nikolái Mijáilovich Karamzín (1766-1826) es el máximo representante y teórico del sentimentalismo en Rusia. Su influencia en el campo delas letras es innegable y otros autores posteriores como Pushkin reconocerán su labor extraordinaria.
De la misma manera que ocurrió con Radíxev, Karamzin se formó impregnándose de los idealesclasicistas y de la ideología de la Ilustración europea. Pero hacia la segunda mitad del siglo XVIII en Europa y también en Rusia (como ya hace notar Radíxev con su obra) empieza a surgir una reaccióninterna al sistema de ideas racionalistas y comienza a gestarse una concepción más emotiva en las letras y en las artes, guiada por personalidades como Goethe o Stern entre muchos otros.
Dentrode este contexto, Karamzin publica una novela breve titulada Pobre Liza (1972) que tendrá una gran repercusión social y que representa muy bien esta evolución hacia la subjetividad. Se trata de lahistoria de amor entre una joven campesina de corazón afable y un frívolo aristócrata que, después de perder todo su capital en la guerra, se casa por conveniencia con otra mujer mayor que él dejando ala pobre Liza engañada y esperándole. Tiempo después Liza se cruza fortuitamente con él cerca del mercado y tras descubrir el engaño, se suicida.
Desde las primeras líneas vemos que el papel dela Naturaleza cobra un valor muy importante, pues ésta es el espejo reflector de los sentimientos de los personajes, que adquieren así una profundidad psicológica de que carecían los protagonistas deobras anteriores.
Así, cuando Liza está contenta porque su amor se desarrolla favorablemente, el paisaje es maravilloso: “.- ¡Oh, madre querida! ¡Qué mañana tan maravillosa! ¡Qué alegre está elcampo! ¡Jamás las alondras cantaron tan bien, nunca el sol desprendió tanta luz ni las flores tanto aroma!". Pero, por el contrario, cuando Erast se marcha al frente, Karamzín nos describe así el...
tracking img