Pobres y marginados en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La pobreza en México observa recientemente una disminución, no obstante, su evolución se debe explicar a la luz de relacionarle con la emigración tanto interna como externa, donde los reacomodos geográficos de la pobreza y la marginación son ahora el tema de especial interés en la investigación social del país.

El desarrollo económico es un tema por demás controvertido a laluz de las innovaciones continuas tanto en el manejo de nuevas tecnologías, cambios organizacionales como de avances en el acceso y administración de la información. El nuevo frenesí que despiertan los continuos cambios innovadores hacia dentro de las organizaciones productivas por demás potencializan grandemente el aprovechamiento de los recursos. Necesariamente el progreso se traduce en elbienestar de las personas como de las unidades familiares mediante la observancia del ingreso per cápita.

En la historia de la humanidad el mejorar el nivel de bienestar a un nivel individual era un tema de largo plazo y de muchas generaciones.

El tema del aumento de la pobreza se vuelve recientemente un elemento de interés y de especial atención. Recientemente algunas naciones presentansíntomas de mejoramiento. Pero al considerar el tema de la migración, especialmente internacional, la disminución relativa de la pobreza queda entreverada a la luz de una nueva concepción del problema: el reacomodo geográfico de la pobreza y la marginación no solo de la región de América Latina, sino de todo el continente americano. De todo esto estaremos hablando un poco más a fondo a lo largo deeste ensayo.


POBRES Y MARGINADOS EN MÉXICO

En la región sur y sureste se extiende la marginación a la región norte en el transcurso de estos cinco años. A manera que la población incrementa la marginación crece y se distribuye constantemente, el motivo principal es la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Uno de los motivos principales de la emigración al norte del país, esdebido al reacomodo e incremento de la población, dicha dualidad se manifiesta de manera inestable a causa de la mala administración de las políticas públicas.

Hay un contagio de la marginación a efecto del fenómeno migratorio. En los mapas se ve cómo en la parte sur del país aparentemente para algunas zonas como Chiapas y Campeche la marginación ha aumentado. Siendo a su vez una zona expulsorade población. En el norte en 1995 existe una amplia área de Sonora y Chihuahua y Coahuila, donde la marginación es mínima. En el mapa de la marginación para el 2000 se ve cómo ya se presenta con sombra. Ha pasado de muy baja a baja la marginación. Esto se debe a que es una zona muy atrayente (inmigración), por la industria maquiladora de exportación, como la localización en la zona de fuetesmontos de inversión extranjera en factorías maquiladoras.

La disminución de la marginación se explica más por la emigración que por efecto de las políticas públicas. Y el aumento de la marginación precisamente obedece a que las zonas más son receptoras de inmigrantes que por efecto de las políticas públicas. Esto es, la pobreza se reacomoda en el territorio nacional, observa una relocalizaciónterritorial, más no una mejora de la calidad de vida.

Las personas buscan, en condiciones de extrema pobreza, resolver con inmediatez sus problemas, las políticas públicas no tienen capacidad de respuesta a las urgencias y emergencias de la gente. La solución de la pobreza se resuelve más por iniciativa propia que por efecto de las políticas públicas. No obstante el nivel general demarginación en 5 años no ha variado significativamente, sino que se ha relocalizado.

Hay indicios para pensar que el nivel de pobreza en México ha disminuido, la explicación principal que se tiene de esto es que la población más humilde migra a otras áreas reacomodando en el territorio la geografía de la marginación, como causando una disminución del nivel de problema a razón de su salida del país...
tracking img