Pobres y pobreza. aportes del magisterio latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBRES Y POBREZA
APORTES DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO

*Lic. María Belén Aenlle

Introducción

América Latina ha presentado históricamente grandes mayorías de su población viviendo en situaciones de pobreza y de pobreza extrema. En el año 2002, el número de latinoamericanos que vive en la pobreza alcanzó los 220 millones de personas, de los cuales 95 millones sonindigentes, lo que representa el 43,4 % y 18,8% de la población respectivamente. Por otro lado, casi 55 millones de latinoamericanos y caribeños padecían algún grado de subnutrición a finales de la década pasada. En un capítulo especial dedicado al tema del hambre realizado en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la CEPAL[1] estima que el 11% de la población está subnutrida.Casi un 9% de la población infantil menor de 5 años sufre desnutrición aguda (bajo peso) y un 19,4%, desnutrición crónica (baja talla respecto a la edad). Esta última reviste especial gravedad por la irreversibilidad de sus efectos negativos.

Las cifras sirven para mostrarnos parte de la magnitud de la problemática, en la actualidad muchas veces se pone el acento en la medición de lapobreza, el costo de la canasta básica de alimentos y la fijación de la línea de pobreza, en definitiva de cuántos son los pobres, aumentos y disminuciones de índices de pobreza; y también de cómo están distribuidos, cuántos reciben bienes o servicios de programas sociales o de organizaciones de la sociedad civil, pero poco aparece la pregunta sobre las concepciones sociales existentes sobre lapobreza, poco nos preguntamos sobre las comprensiones de la pobreza y la relación de estás con las prácticas. Si bien consideramos importante tener en cuenta índices y demás, nos parece también importante explicitar concepciones, porque de estás se desprenden políticas, acciones, y tipos de relación con las personas pobres.

Dando, entonces importancia a las representaciones, y exponiendo algunoselementos que nos ayudan en su definición, nos centramos en el análisis de diferentes líneas de comprensión de la pobreza en la Iglesia Católica, los aportes del Magisterio Latinoamericano, y cómo contribuyó este a la Doctrina Social de la Iglesia.

1-Representaciones y supuestos

Tanto en las ciencias sociales como en el “sentido común” se ha privilegiado por largo tiempo el conocimientoobjetivo y lo racional, prestando menos atención y soliendo descalificar lo subjetivo. Así cuando a nosotros nos preguntan cómo concebimos determinada cosa, tratamos de argumentar, de plantear conceptos o pensamientos racionales que expliquen nuestras comprensiones y posturas.

Si bien las concepciones tienen que ver con pensamientos elaborados racionalmente, también tienen mucho que ver, talvez más, con lo simbólico y con las significaciones, con cómo nosotros significamos cosas, situaciones, acontecimientos, y fundamentalmente qué nos significa a nosotros determinada persona, determinada condición, cómo se nos representa simbólicamente el otro o la otra, el diferente. Paralelamente estas significaciones también están presentes en nuestras elaboraciones teóricas, científicas, etc.Afirmamos entonces que también las teorías están atravesadas por representaciones.

Lo simbólico y las significaciones se unen estrechamente a las representaciones, cómo nos figuramos nosotros determinadas cosas, aunque nos falten datos o con los datos que tenemos y que para nosotros son evidentes, tienen que ver también con qué sentido les damos a las cosas.

Desde diferentes corrientes seafirmará que las representaciones son representaciones colectivas, cuerpos normativos que determinarían fuertemente toda posible elección de opinión por parte de los individuos (positivismo), que la posición en la estructura social determina las representaciones, por lo que se podría hablar de representaciones de clase (materialismo), que existe una relación dialéctica entre las estructuras...
tracking img