Pobreza 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Integradora Domiciliaria

“Debate acerca de la cuestión social de la Pobreza en la Argentina”

Carrera: 4° año Tecnicatura Superior en Trabajo Social

Cátedra: Política Social


Fecha de entrega: 27 de junio de 2012

Consignas:
1. Investigue acerca de la cuestión social: “El incremento de la Pobreza” utilizando como fuente de información los textos informativosprovenientes de la prensa escrita o de trabajos de investigación-científicos- de actualidad”
2. Abordar los siguientes temas:
a) Incremento de la pobreza en la Argentina
b) Posicionamientos políticos e ideológicos de la Iglesia, del Oficialismo, de la Oposición, de Consultoras Privadas, del INDEC.
c) Propuestas para resolver o paliar esta situación-problema, desde diferentes perspectivasteóricas, políticas e ideológicas
d) Cambios propuestos en los Métodos de Medición de la Pobreza
3. La Cátedra aporta material bibliográfico del diario Clarín. Amplíe y enriquezca las fuentes de información
4. Elabore un trabajo de investigación que incluya: introducción, desarrollo, conclusiones
5. Presentación del trabajo: hoja A4, letra Arial 12, interlineado simple, mínimo 5 hojas.Bibliografía recomendada
* Minujín, A. y Kessler, G, “La nueva pobreza en la Argentina”, Ed: Grupo Editorial Planeta, 1995, Buenos Aires, Argentina.
* Minujin, A. “Clase media seducida y abandonada”, Ed: Edhasa Argentina,  2004, Buenos Aires, Argentina.
* Arroyo, D, “Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario”, Ed: La Crujía Ediciones. 1° edición, Octubre 2009.BuenosAires, Argentina.
* Medios de comunicación, social y escrita
* INDEC (www.indec.gov.ar)

Introducción

En las últimas décadas, el proceso de empobrecimiento sufrido por la mayoría de los habitantes argentinos, ha dado orígen a “la nueva pobreza”: sector conformado por los trabajadores que perdieron aproximadamente un 40% del valor de sus ingresos. De esta manera, los ex integrantes de lasclases medias, constituyen ahora, la pobreza junto a los pobres estructurales. Esto es producto de la crisis de mediados de 1970, cuyas consecuencias continúan haciéndose visible con la pauperización de las capas medias argentinas, y con la caída de muchas familias por debajo de la línea de pobreza.
Entre las causas del empobrecimiento de las clases medias durante los ’80, encontramos factoresinternos y externos relacionados con la alta y constante inflación, con la desindustrialización, y con la reducción del mercado de trabajo, estimulando así, la informalidad y la precarización de las relaciones laborales. Además, irrumpe la crisis de la deuda externa, la escasa intervención estatal eficaz dirigida a los sectores más vulnerables, y se desfinancia el sector público; es decir, haytransferencia de recursos desde el sector público hacia el sector privado.
Esta serie de acontecimientos originados en las políticas de ajuste del Neoliberalismo, provocaron la caída en el nivel de recursos reales destinados a las políticas de bienestar, al deterioro en la calidad de los servicios prestados, y a la exclusión laboral y social, tendiente al aumento de la pobreza urbana. Con esta caídaeconómica, cae también, la creencia en el progreso.
Por todo esto, ratificamos lo expresado por el autor: “el empobrecimiento fue un hecho económico, un hecho social, y un hecho político”, y propongo agregar, que fue también, un hecho cultural, ya que nos hemos empobrecido como sociedad cambiando totalmente el estilo de vida y perdiendo los derechos sociales; desde el usuario de los servicios aquien le aumentaron notablemente los impuestos-sin el aumento de los ingresos-, hasta el trabajador, quien perdió las leyes de flexibilización laboral. (1)

Nuevos pobres

Miles de personas de todos los pueblos y ciudades del país, de todo tipo de ocupaciones, nivel educativo y edades que se consideraban miembros de la clase media en los ‘50, se vieron afectados por las medidas neoliberales...
tracking img