Pobreza alimentaria y estrategias de sobrevivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO
MONSERRAT JARQUIN SOLÍS
GRUPO: BD03N
Análisis: POBREZA ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

"¡Qué bello es el maíz! mas la costumbre
no nos deja admirar su bizarría
ni agradecer al cielo ese presente
solo porque lo da todos los días"
“¡Salve, segunda trinidad bendita,
salve frijoles, mazamorra, arepa!
Con nombraros no más se sientehambre.
¡No muera yo sin que otra vez os vea!"
(Gregorio Gutiérrez González)
La pobreza es un situación la cual se presenta en gran parte de la población nacional y mundial. El concepto de pobreza absoluta, equivale a inanición, hambre e indigencia y es una situación en la que los ingresos son insuficientes para sobrevivir en un buen estado físico. La pobreza relativa significa pobreza definidaen relación con el nivel de vida y las expectativas comunes de la época y el lugar en que vive la persona. Se puede decir que de alguna manera depende de su entorno principalmente, puesto que aún teniendo los recursos para satisfacer necesidades alimentarias, educacionales y de salud, tendemos a querer cubrir otro tipo de necesidades, como ejemplo; vacaciones a la playa, reproductores de música,servicio de cablevisión, salidas a comer o al cine cada fin de semana, compras de ropa de marca, etc. La sociedad está influenciada mayoritariamente por los medios masivos de comunicación, que al mismo tiempo de ser un aliado también es un enemigo importante. No todo tiende a ser perfecto, pero pues esta situación nos está orillando a un país, que tiene como pasatiempo significativo verprogramas de televisión. Que en diversos casos, promocionan productos que no cumplen con la norma de etiquetado (NOM-051-SCFI-1994). Entonces conlleva a tal grado, que la población se enajena, dándole mayor importancia a los comunicólogos (incluye a los trabajadores del medio artístico) que a los especialistas en educación y salud.
El maíz para México, es la representación del pueblo mismo, de ahí laimportancia de ser cultivado, además de que emergen otros factores como las costumbres, tradiciones y la dieta mexicana. El maíz está presente desde el tiempo prehispánico, los mayas en la poesía del Popol Vuh le hace referencia:

Y así encontraron la comida, y ésta fue lo que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre.
Asíentró el maíz (en la formación del hombre) por obra de los Progenitores.
Aunque sea relevante el asunto del maíz como cultivo, gralmente tiene poca productividad, haciendo que los campesinos busquen otras formas de subsistir, aún teniendo el deseo de seguir con la tradición de nuestros pueblos, la situación económica va empeorando, por ente el panorama se va complicando principalmente si sonpersonas con bajos recursos. Llegan a formar un círculo vicioso. Cuando hay poca productividad, podría ser por fenómenos naturales (sequías), no tienen el cultivo que desean al final, sino no hay fruto con que alimentarse o venderlo, lleva a una malnutrición con una dieta pobre de nutrimentos y presentan malas condiciones de vida. Ni si quiera pudiendo tener un hogar que cubra las necesidades desanidad. Esto emerge diversos problemas como enfermedades infecciosas que no pueden ser atendidos por la falta de servicio social, aunque cuando tienen acceso a este tipo de servicios, las personas de los pueblos son desconfiadas y de mente cerrada, a tal grado que no acuden a los centros de salud, prefieren curarse mediante remedios caseros. Empero, no siempre son efectivos, y desafortunadamentellegan a la muerte. En diversas ocasiones la falta de conocimiento se da por las pocas posibilidades de estudio, pero resulta ser contrastante si tienen como costumbre que niños desde los 2 años empiecen a trabajar en el campo ayudando a su padre y hermanos, que no tengan otra visión que no sea “trabajar para comer”, pero viendo las opciones de cierta manera, se están orillando a tomar ese camino,...
tracking img