Pobreza araucania

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Pobreza en la Araucanía

Pobreza es una palabra muy utilizada por todos, pero ¿sabemos qué es realmente la pobreza?
Esta pregunta aparentemente tan sencilla tiene una respuesta compleja.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que incidenen un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social omarginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
Hoy en día se entiende la pobreza como algo más que la falta de ingresos. La pobreza se refiere también a la equidad, o la falta de equidad. Vivir en la pobreza significa que uno tienemás probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poder acceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada. También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad. Lapobreza se refiere también al poder: quién lo ejerce y quién no, en la vida pública y a puertas cerradas. Para comprender las modalidades arraigadas de la discriminación y hacerles frente, modalidades que sentencian a los individuos, las comunidades y los pueblos a generaciones de pobreza, es esencial llegar al centro mismo de las complejas tramas de las relaciones de poder en las esferas política,económica y social.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN LA ARAUCANÍA,
DE 1987 A 2006

Entre 1987 y 2006, Chile ha estado entre los países más exitosos del mundo en cuanto a reducción de la pobreza. En 1987 la tasa de pobreza del país (porcentaje de personas que no alcanzan un nivel mínimo de consumo en el total de población del país) era de 45 %, sin duda muy elevada, alcanzando en el año 2006 unvalor de sólo 13,7 %. Esto significa una reducción de 69,6 % de ese indicador en ese período. Todas las regiones del país han tenido importantes reducciones de la tasa de pobreza en este período, incluida La Araucanía, que pasó de 60 % en 1987 a 20,1 % en 2006.
Aunque aún hay valores algo elevados en estos aspectos en varias regiones del país (como en La Araucanía), el avance en tan pocos años esnotable. Entre las explicaciones para este hecho hay que destacar el elevado crecimiento económico en ese período, así como la mayor intervención pública para apoyar a los grupos más desfavorecidos y vulnerables (que en parte se explica por la vuelta a la democracia).
La reducción de la pobreza ha sido en general para todos los grupos de pobres, o sea, tanto para los que sufren pobreza extrema (oindigencia) como los que son pobres no indigentes.
En las regiones, tanto el crecimiento económico como la ayuda pública central o descentralizada ayudaron a reducir la indigencia y la tasa de pobres no indigentes. Como se señaló, todas las regiones experimentaron reducciones de estos problemas en ese período, algunas más que otras. En la siguiente tabla se pueden ver las variaciones porcentualespara el período 1987 – 2006 de la tasa de indigencia, la tasa de pobres no indigentes y la tasa de pobreza total (que es tomando en cuenta las dos anteriores):

|Regiones |Tasa de indigencia |Tasa de pobreza no indigente |Tasa de pobreza total |
| | | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices De Pobreza De Araucania
  • Niveles De Pobreza En La Araucania
  • La Araucania
  • araucania
  • Araucania
  • La Araucania
  • Araucania
  • Araucania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS