Pobreza cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Lagos
Osorno
Departamento de Humanidades y Arte
Teoría de la cultura

POBREZA MATERIAL DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE OSORNO

[pic]

Evelyn Alcaraz Herrera
15 junio de 2010

POBREZA MATERIAL DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE OSORNO

En este ensayo abordaré brevemente un tema muy importante, y tiene relación con la “pobreza material” que sufre actualmente laBiblioteca Municipal de nuestra ciudad.
Este tema realmente es muy preocupante ya que dicho patrimonio material debería estar completamente equipado para suplir las necesidades de todos quienes necesiten de sus servicios.
Plantearé los diferentes problemas que tiene la biblioteca según las opiniones de los propios usuarios de ésta, tales como, falta de libros actuales, impedimento de explorarlibremente por los estantes en donde se encuentran los materiales de estudio, y la falta de tecnología que ayuden a encontrar un libro con facilidad.
Son estas las principales causas de por qué los estudiantes prefieren acudir al Internet y explorar sitios pocos creíbles para realizar sus trabajos, en lugar de leer un libro.
Es por eso que se hace importantísimo plantearse este tema, no solo desdeel punto de vista de los estudiantes, sino que también creo que debe mejorarse para que todos los grupos etários se interesen en la lectura, y la biblioteca sea un lugar ameno y acogedor para el estudio.

ANALISIS DE CONTENIDO

Una biblioteca municipal es una biblioteca accesible para el público, sin distinción, que es administrada por funcionarios públicos y financiada con fondospúblicos o estatales. Los usuarios de una biblioteca pública tienen acceso libre a las colecciones e instalaciones de ella. Es considerada como una parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta, además de un espacio democrático de información y comunicación para las comunidades en que se insertan.
Cuando se habla de pobreza material se refiere fundamentalmente a los pocosmateriales (valga la redundancia) con que cuenta actualmente la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad.
Este ámbito de lo material hace referencia a la escasez de libros actuales, a la poca tecnología que existe en esta entidad para ubicar un libro y a la inexistencia de una sala infantil (requisito necesario para fomentar la lectura desde pequeños).

El tema de la escasez delibros actuales queda claramente demostrado haciendo una pequeña encuesta a solo siete estudiantes que se encontraban en la biblioteca el día viernes 11 de junio de 2010, en donde el 100 % de ellos manifestó que les es muy difícil - por no decir imposible – encontrar los libros que les piden en sus respectivas universidades; libros que abarcan temas de Psicología y Sociología. Sin embargo ellosafirman que sí se encuentran obran literarias como “Don Quijote” “Odisea”, etc. pero en muy mal estado, rayados, rotos y empolvados.

El segundo aspecto, que dice relación con la poca tecnología que existe en la Biblioteca Municipal, se refiere fundamentalmente a la dificultad que conlleva el hecho de buscar un determinado libro, ya que no existen programas computacionales que realicen unabúsqueda rápida, sino que se deben buscar una especies de “fichas” correspondiente a un determinado material, en unos casilleros muy antiguos de fierro. Este método de búsqueda complica mucho a los estudiantes porque las fichas están desordenadas, rotas, y son muy difíciles de entender ya que fueron escritas con maquina de escribir y el paso del tiempo las ha ido dejando ilegibles.
Con respectoal problema de la ausencia de salas infantiles, me parece, de alguna forma, el problema más grave, ya que incentivar la lectura temprana en el niño va a proporcionarle el vocabulario y las ideas para desarrollar su propia imaginación, y el hecho que no exista una sala especializada para ellos (principalmente a los de escasos recursos) los limita a vivir en la mas absoluta ignorancia ya que no...
tracking img