pobreza de panama

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA
(UNAD)
LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIA


CURSO:
SOCIOLOGÍA


TEMA:
LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA Y LOS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES


POR:
MILEYDI MARTÍNE CED: 8-881-1574
MILENA RODRIGUEZ 8-764-1450
IRENE PANAY 8-777-125

FACILITADOR:
JESÚS GUERRA JIMÉNEZ


FECHA:
SÁBADO 20 DE SEPTIEMBREDEL 2014



REPUBLICA DE PANAMÁ


INDICE

1. Introducción
2. Justificación
3. Contenido
4. Contexto Histórico-Político De La Pobreza En Panamá
5. Pobreza En Panamá Desde El Referente Estadístico
6. Comunidades Más Rurales Y Más Pobres
7. Programas De Gobierno Impulsados En Panamá En La Lucha Contra La Pobreza

8. Anexos
9. Conclusión
10. Bibliografía







INTRODUCCIÓNPanamá es un país de grandes contrastes económicos y sociales, donde se combinan una alta desigualdad, con un gasto social elevado. Esto ha provocado que 4 de 10 personas que residen en el país, se encuentren en situación de pobreza (37.2%), mientras que un total de 511,900 personas, 16.7% del total de la población, viven en condición de pobreza extrema. Esta realidad planteo la necesidad dedesarrollar políticas sociales de combate a la pobreza y protección social, promoviendo mecanismos más efectivos de distribución de la riqueza y inversión social.















JUSTIFICACIÓN

Para nosotras es importante aver investigado este tema porque es la realidad que se ve a nuestro alrededor y en muchos países no solo en panamá si no en muchos mas y asi como nosotras nostomamos el tiempo para investigarlo nos gustaría que mas panameños se informaran de lo que viven otras comunidades.
















CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO DE LA POBREZA EN PANAMÁ


En Panamá, la presencia del flagelo de la pobreza, puede ser retrotraída a la época colonial. Si bien los primeros grupos humanos en Panamá, de acuerdo a investigaciones realizadas por el doctorRichad Cooke y científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, se calculan en once mil años; la dinámica societal en el Panamá Pre-colombino, permitía más o menos, un aprovechamiento compartido de recursos naturales existentes. Ahora bien, con la llegada de los españoles a territorio Istmeño (1501), la dinámica interna caracterizada por trueque de productos tanto a lo interno comocon grupos étnicos de otras latitudes; es sustancialmente modificada.

La posición geográfica del Istmo, hace reorientar a los españoles basados en sus intereses, la dinámica de relaciones comerciales existentes anterior a la presencia de éstos. El territorio, experimenta una política de ruta de tránsito comercial. Con ello y en base a la extrema explotación de los recursos (oro, perlas yproductos autóctonos) empieza así, la exclusión acérrima contra varias tribus locales. Se aplica así, el sometimiento de tribus como Careta y Ponca, por citar un par de ejemplos.

Con la escenificación de distintos conflictos entre indígenas autóctonos y la presencia española, poco a poco se va mermando el número de los primeros. Obligados luego del sometimiento, a fungir como mano de obra paratrabajos diversos; los grupos indígenas comienzan a desaparecer en el Istmo debido a los efectos de la colonización, de los agentes patógenos y del envío de miles de indígenas panameños al Perú después de su descubrimiento en la década de 1530 (Castillero Calvo, 1995).

Las descripciones históricas revelan que el proceso pre-capitalista en Panamá, fue muy distinto al de Guatemala. Panamá ya fungíacomo centro neurálgico de relaciones comerciales. Para el siglo XVI, en lo que es hoy el Golfo de Urabá, Panamá era partícipe en la ruta de intercambio prehispánico. Esa ruta comprendía transacciones comerciales que incluían el Caribe, cordilleras colombianas, Yucatán y México (Herrera, 2004). Instaurados éstos en territorio Istmeño, se impulsa el proceso de desarrollo socio-económico hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • Desigualdad Social/pobreza Panama
  • Pobreza En Panama
  • La Pobreza en Panamá
  • La Pobreza En Panama
  • La Pobreza en Panamá
  • La pobreza en panama
  • Pobreza en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS