Pobreza del salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANALISIS DEL NIVEL DE POBREZA Y EL PODER ADQUISITIVO DE LOS HABITANTES DEL CASERIO EL ANGEL, MUNICIPIO DE USULUTÁN, DURANTE EL PERIODO ABRIL-JUNIO DEL AÑO 2010

ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

Dado que El Salvador es un país subdesarrollado que depende económicamente, política, social y de la transculturación de otros países, lo cuál hace que los medios deproducción y la economía sean favorables al mercado internacional y se adopten nuevas estrategias para empezar el desarrollo de las diferentes áreas del país.
Esta irregularidad en los ámbitos mencionado, convierte la economía del país en
deficiente, agregado a ello la corrupción, el abuso, la delincuencia, el desempleo y otras formas de saqueo del erario nacional que causan desequilibrio en eldesarrollo territorial del país, prevaleciendo una serie de situaciones en las cuáles el Estado a través de su gobierno de turno viene haciendo colaborador para sostener los presupuestos elevados a fin de mantener la burocracia y promover en porcentajes inferiores a las demandas del pueblo algunos proyectos de desarrollo social, de tal manera que el país se convierte en un nación subdesarrolladaeconómica, política, social y culturalmente.
A estos aspectos se agrega que el sistema político imperante tiende a favorecer el poder económico, con un modo de producción capitalista a cargo de una minoría de la población salvadoreña, por tal razón el gobierno tiende a olvidarse de los diversos problemas que tiene el país, y especialmente de interés nacional entre ellos la extrema pobreza engeneral, basada en características socioeconómicas muy graves, como la extrema pobreza severa de muchos municipios en particular, Así como también: el desempleo, lo cual ocasiona la pobreza de los diferentes departamentos de El Salvador.
En El Salvador el 58 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que provoca la salida del país de 720.000 personas cada año. El 70por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas que los emigrantes envían desde el exterior, unas cantidades que, sin embargo, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas alimentación, agua, electricidad, educación y salud de una familia media compuesta por entre cuatro y seis miembros.
La pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana para más de 1.000 millonesde seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a un número poco menor de personas, pues hay: más de 800 millones de personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. En el caso de los niños pequeños, la falta de alimentos puede ser peligrosa porque retarda su desarrollo físico y mental y pone enpeligro su supervivencia.

El departamento de Usulután, presenta un nivel de pobreza considerable en relación a otros departamentos, lo que no les permite a las familias del departamento tener un nivel de vida digno, provocando que una gran cantidad de personas tengas que emigrar a los EE.UU exponiendo su vida, solo para que sus familias tengan una mejor vida. La extrema pobreza en algunos de losmunicipios de este departamento se tiene que la desnutrición y la baja educación no contribuye a que su perfil laboral se potencie, es decir su baja competitividad no les permite el acceso a un mejor nivel de vida, aunado a esto la situación de crisis que enfrenta la sociedad salvadoreña no ofrece oportunidades para todos, por lo que muchas de las personas que habitan en estos sectores se dedican ala trabajos informales, ya sea en la agricultura u otras actividades que no les generen ingresos suficientes. Hoy día la pobreza sea considerada como uno de los factores más relevantes en el departamento de Usulután afectando a colonias como caseríos, cantones, etc. Unos de los caseríos más afectados por la pobreza es el caserío el ángel, del cantón obrajuelo del municipio de Usulután.
Es por...
tracking img