Pobreza En Argentina

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Introducción y proposito

Lo primero a tener en cuenta en esta tesis, es lo que significa la pobreza; y así, luego, podremos explicar cómo se mide, así medirla, comparar los diferentes tipos de pobreza en el mundo, sacar una conclusión y definir por qué “no es un fenómeno homogéneo”, Lo cual, es nuestro objetivo a lograr a lo largo de este proyecto.
Pobreza
No hay un consenso acerca de cómodefinir qué significa pobreza, ya que no hay un solo enfoque de cuáles son sus alcances. Por ejemplo, Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, la pobreza se define como: “la cualidad de Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.” O “escases, insuficiencia”.
Pero La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduodefinir y medir.
Así que según otras fuentes, lo podríamos tratar desde este ángulo:
Pareja adinerada, disfrutando de una comida
Niños pidiendo monedas en la calle
La pobreza, es una desigualdad social. Un conjunto de situaciones que caracterizan un bajo nivel de bienestar. Como se puede apreciar en las imágenes, mientras unos tienen mucho, otros tienen muy poco, sufren de la escases.Entonces, podemos decir, en profundidad, que la pobreza es una situación de vida en la que se carece de acceso a recursos para poder sostener una calidad de vida digna, tales como lo son: el acceso a una vivienda decente, la alimentación, la alfabetización o la asistencia sanitaria. También se puede considerar la falta de medios para acceder a estos recursos como una cualidad de pobreza.
Hay quienes nocentran la pobreza en la falta de bienes materiales; sino que ponen atención en los ingresos o la capacidad de consumo, es decir, en la disponibilidad de dinero que garantice cierto nivel de vida, considerado como un estándar socialmente aceptable. Otros enfoques centran la mirada en las relaciones sociales que pueden mantener las personas respecto de la sociedad en la que viven; por ejemplo,consideran a la pobreza como la situación por la cual las personas se ven excluidas de participar normalmente en la vida social.
Sabemos que la pobreza ha existido desde siempre, pero con distintas cualidades. Esto es porque, las necesidades de la gente han ido cambiando a través del tiempo, así que podemos decir, que la pobreza cambia junto con el tiempo. Es relativa al tiempo del cual se habla.Otro fenómeno del cual podemos hablar, al referirnos a la pobreza, es de la escases.
-------------------------------------------------
La escases:
Es la falta o carencia de determinado recurso, bien o servicio que la persona en cuestión requiera. Es un medidor de pobreza, sí, pero también existe la escases dentro de los países ricos. Ya que es un fenómeno relativo porque el ser humanonunca satisface por completo sus necesidades. Siempre existirá, porque por ejemplo quien no carece de necesidades primarias, carecerá de, cierto bien para su entretenimiento.
Cómo se mide la pobreza

Para caracterizar la pobreza, es necesario tener en cuenta, muchos diferentes aspectos, esto nos permite conocer la cantidad de personas que viven en condiciones inadecuadas y localizar donde seubican.
¿Pero para qué es necesario esto? Lo es para la aplicación de políticas sociales para intentar brindar una solución a la insuficiencia de recursos.
Para llevar a cabo ello se utilizan medidas llamadas indicadores.
Estos sirven para observar y describir distintas situaciones sociales, son formulados a base de datos obtenidos por distintos medios -tales como los censos- los cuales sonexpresados en valores numéricos. Pueden llegar a ser cualitativos o cuantitativos, los que usaremos en este caso, son los cuantitativos ya que se basan en datos concretos.
También hay que, como dato a saber, diferenciar lo que es un hogar de lo que es una vivienda. El último representa el lugar físico en el cual habita una persona o familia. En cambio, el hogar, está formado por el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en argentina
  • La pobreza en Argentina
  • LA POBREZA EN EL MUNDO Y ARGENTINA
  • Pobreza y Globalizacion en Argentina
  • pobreza geografia argentina
  • La Nueva Pobreza En Argentina
  • Monografia
  • Indice De Pobreza En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS