Pobreza en ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza extrema
Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. En el ámbito urbano, la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población. En las zonas rurales, en cambio, este indicador se eleva a casi el triple: 24.5%. Ahora bien, ser pobre extremo en el Perú significasubsistir con S/. 360 diarios para comer, transportarse, vestirse, etc. Esta desesperante situación afecta a unos 3.7 millones de peruanos. Todos los factores arriba mencionados (vivienda, educación, etc.) y algunos más son considerados necesidades básicas. Basta con que una sola de estas necesidades básicas no estén cubiertas para que el afectado sea considerado pobre.
1. Por lo tantonuestro País es la principal victima ya que afecta a aquellos ciudadanos de bajos recursos lo cual genera una desigualdad económica dañando nuestras necesidades básicas como vestir, alimentarnos, estudiar y entre otras necesidades. Por ello cada uno de estos necesitados están en manos de nuestros gobernantes, logrando satisfacer su necesidad con el fin de disminuir la enfermedad mortal que atormenta ennuestro país.
La investigación de Renato Ravina, Javier Paulini y César Cancho, del Instituto Apoyo, busca comparar el costo efectividad del Programa de Desayunos Escolares (PDE) ejecutado por FONCODES con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del PRONAA. Ambos programas cumplen con los mismos objetivos generales, lo cual implica que existe una duplicación de funciones y mayores gastosadministrativos para el Estado. Los resultados indican que el PDE tiene costos ligeramente menores que el PAE y aumenta en mayor grado la probabilidad que los niños asistan a la escuela que este.

Raúl Mauro, investigador de DESCO, busca determinar si el crecimiento económico o la redistribución del ingreso durante el periodo 1991-1998 mejoraron el nivel de vida de la población pobre del Perú. Lametodología se basa en la construcción de paneles de hogares en el nivel nacional para los períodos 1991-1994 y 1997-1998. Los resultados revelan que la redistribución del ingreso fue la principal fuente de reducción de la pobreza durante el período estudiado, mientras que el crecimiento económico tuvo un efecto positivo durante el período de 1991 y 1994, y uno adverso entre 1997 y 1998.
Ministeriode la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES (Perú)
Atención integral de las personas que viven en situaciones de grave riesgo social, pobreza y pobreza extrema, violencia, discriminación y exclusión social. Lucha frontal contra la pobreza; el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida

12 septiembre 2008
La pobreza en el Perú según el INEI
Medición de la pobreza un procesotransparente
Es política del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), transparentar todos sus procesos y metodologías de indicadores e índices que estima y divulga. Por ello, a inicios del año 2007 estableció una línea de cooperación técnica con organismos internacionales (Institut de Recherche pour le Développement del Gobierno francés, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial),organismos gubernamentales nacionales (Banco Central de Reserva, Ministerio de Economía y Finanzas), representantes de la comunidad académica (Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico) y centros de investigación (Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE), quienes han conformado un equipo especializado que asesoró todo el proceso de medición de la pobreza que el INEI haelaborado.
Este equipo especializado trabajó en dos instancias, un Comité Asesor y Comité Técnico. Las principales funciones del Comité Asesor fueron: i) asesorar al Comité Técnico, ii) evaluar los resultados y proponer procesos y metodologías y iii) validar los resultados de la estimación.
El Comité Técnico tuvo las siguientes funciones: i) diagnóstico y evaluación de las bases de datos, ii)...
tracking img