Pobreza en chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninguna provincia argentina tiene mayor proporción de pobres entre sus niños y adolescentes que el Chaco. Según un estudio de la CTA basado en datos del Indec, el 75 por ciento de los menores de 18años que viven en territorio chaqueño es pobre. Es decir, de cada cuatro chicos, tres están por debajo de la línea de pobreza. La situación es casi igual de dramática en la vecina Corrientes, donde elporcentaje de pobres supera el 73 por ciento entre los menores de 18. En el otro extremo se encuentran Santa Cruz, Tierra del Fuego y Capital Federal, con índices inferiores al 26 por ciento.
Eldocumento elaborado por la Central de Trabajadores Argentinos, a través de su instituto de investigación social, aborda como objeto de estudio la infantilización de la pobreza, y señala que los datos quegrafican el tema "son aberrantes, ya que configuran la situación de un país donde casi la mitad de la población es pobre y donde la mitad de los pobres son pibes".

A la vez, señala que los númerosoficiales "deben ser considerados de mínima. Es sabido que el Indec sigue trabajando la medición de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) en base a la información proporcionada por la encuesta degastos de los hogares correspondiente al año 1988. Situación esta que pasa por alto el hecho de que existen interesantes avances metodológicos realizados por el mismo organismo y basados en una encuestamás reciente correspondiente a los años 1996 y 1997. Más allá de las razones (ciertamente políticas) que explican el porqué de este deliberado retraso metodológico, la información elaborada por elorganismo permite actualizar los datos".

En el estudio, el Chaco aparece con el nivel de pobreza más alto para la franja de menores de 18 años, según datos del segundo semestre de 2004, el últimodisponible al momento de la realización del documento, con un 75,20 por ciento. Eso equivale a decir que en la provincia hay unos 333.000 chicos pobres.

Los autores señalan que una falencia del...
tracking img