Pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS SOCIALES

Es un fenómeno determinado por motivos económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos, etc., que coinciden con iguales o similares objetivos de otras personas o colectivos.
Los conflictos sociales son una realidad que es preciso asumir con responsabilidad,procurando su superación a partir del diálogo; la búsqueda del bien común por encima de los interesespersonales o de grupo y el pluralismo, entendido comoreconocimiento y el respeto a la diferencia y la diversidad.
Muchas veces los conflictos en si mismos son positivos en tanto su solución ayude a mejorar las relaciones sociales , pero la falta de mecanismos para la resolución de las disputas, por el contrario, ocasiona el surgimiento de enfrentamientos sociales que pueden desembocar en episodiosviolentos.
La falta de eficacia del Estado y la ausencia de mecanismos de solución comunitaria de conflictos cotidianos y menores, incuban procesos que pueden terminar en enfrentamientos sociales.
El cierre de espacios democráticos para la expresión de conflictos sociales configura un dique que puede desaparecer en medio de graves cuestionamientos a la legitimidad del Estado y conducir aenfrentamientos mayores.
La imposibilidad de solucionar los conflictos en forma pacífica, la tendencia a resolverlos por cuenta propia y de manera violenta y la propensión al anonimato que presentan esas formas de justicia, aumentan la impunidad y el desconcierto social, demuestran la incapacidad del Estado para proporcionar justicia y alimentan el alto grado de deslegitimación de las instituciones.
Losmotivos principales de los enfrentamientos sociales en América Latina tienen relación con la exclusión de que son víctimas muchos ciudadanos al privarlos del acceso a la justicia, educación, trabajo, servicios públicos, expresión política; el abandono de la infancia; la intransigencia frente a la diversidad étnica, religiosa o cultural; el irrespeto de los Derechos Humanos; la indolencia paraefectuar reformas políticas y económicas; la incapacidad del Estado para la resolución de conflictos y la ausencia de formas alternativas y comunitarias de justicia.
A los enfrentamientos sociales se llega también por la ineficacia de la justicia que represa los litigios de las pequeñas causas, impidiendo al ciudadano ordinario resolver un problema cotidiano que rara vez encuentra justicia enla justicia. La relación costo judicial-valor del litigio, aumenta cuando disminuye el valor del litigio, por lo cual el proceso resulta proporcionalmente más caro para los sectores populares. En muchos casos las soluciones previstas en el derecho formal del Estado no solo no son adecuadas sino que aparecen como injustas e incomprensibles, particularmente en sociedades heterogéneas desde el puntode vista étnico y cultural.
El acceso a la justicia constituye uno de los pasos esenciales para evitar la exclusión que engendra, por la vía del "litigio insatisfecho" una, de las causas más frecuentes de enfrentamiento social. La oferta de soluciones alternativas y comunitarias, reconoce que el Estado no debe tener el monopolio del derecho y valida jurídicamente las prácticas consuetudinarias delas comunidades en la resolución de conflictos.
El empresariado es un socio fundamental de los Estados en la prevención y resolución de conflictos, y en ambas responsabilidades le corresponde actuar de manera comprometida, conciente y decidida. La prevención y solución de conflictos corresponde a los gobiernos pero el sector privado puede apoyarlos y ejercer influencia sobre ellos sin que jamássu compromiso pueda ser visto como sustituto. No se puede olvidar que al defender el valor supremo de la democracia se están defendiendo las libertades individuales, la iniciativa privada, la libertad de empresa y por supuesto el acceso de todos los ciudadanos a la educación, la salud, la justicia y a un ingreso digno .

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)

censo General 200544dades...
tracking img