Pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN COLOMBIA

INTEGRANTES:

OLBANIS JAVIER CANDELA SOCHE

CODIGO: 2007167297

MARCO ANDRES CHARRY PATARROYO

CODIGO: 2007166252

PRESENTADO A:

ANTONIO GERMAN CASTAÑEDA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO DE PLANIFICACION REGIONAL

NEIVA – HUILA

2010

La pobreza enColombia

“Pobreza es hambre. Pobreza es falta de albergue. Pobreza es estar enfermo y no poder ver a un doctor. Pobreza es no poder ir al colegio, no saber leer, no poder hablar apropiadamente. Pobreza es no tener un trabajo, es temer por el futuro, viviendo un día a la vez. Pobreza es perder un hijo por una enfermedad causada por la mala calidad del agua. Pobreza es impotencia, falta derepresentación y libertad. La Pobreza tiene muchas facetas, cambiando de un sitio a otro y a través del tiempo”. Dinesh Mehta (2000).

La pobreza es uno de los grandes problemas que afronta cada una de los administraciones gubernamentales que entran con un fin especifico, acabar con ella, o para no ser tan utópicos disminuir sus índices a niveles considerables, pero la tarea no es fácil lleva de mucho tiempoy dedicación.

Los planes de gobierno que se pregonan durante diferentes campañas a desempeñar cargos públicos por elección democrática suelen ser perfectos que si se logran aplicar al pie de la letra pueden ser productivos, pero la “Pobreza” ese gran problema no se soluciona creando planes sin estudiar a fondo la problemática. Todo tiene una historia, unos antecedentes y ante todo se debeconocer el pasado para planear estratégicamente el futuro además de estar enterado de lo que pasa en el presente.

Existen variables que van encadenadas girando cada vez con mayor fuerza y muestran la crueldad de la realidad; desempleo, corrupción, bajos niveles de educación, la salud, el desplazamiento y la violencia que forman parte de la vida de cada uno de los habitantes de este país.

Eldesempleo; Durante el trimestre mayo – julio de 2010, y para el total nacional, la tasa de desempleo fue 12,1 por ciento (11,9 por ciento en igual trimestre de 2009). Para el mes de julio, la  tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 12,6 por ciento, quedando igual a la registrada en el mismo mes de 2009; para este periodo, el número de ocupados aumentó en 567 mil personas y la poblacióneconómicamente activa registró un crecimiento de 3,1 por ciento. (www.dane.gov.co)

Estos registros los da la el departamento nacional de estadísticas, que muestran un crecimiento en el nivel ocupacional de los colombianos pero no especifica que dentro de este nivel de ocupados se encuentran las personas que trabajan en la informalidad y que se toman como personas activas dentro del mercado laboral,esto no hace parte sino de resultados sobre el papel que nada tiene que ver con la realidad.

La desocupación dentro de las grandes capitales como; Pereira, Popayán y Armenia que registraron los más altos índices de desempleo muestran la pobreza y el hambre de cada uno de sus habitantes (Neiva se ubico en el puesto 15 a nivel nacional con el 12,5%).

No hace falta ir mas lejos para conocer queColombia cuenta con una de las tasas mas alta de desempleo en Latinoamérica según una investigación realizada por el Grupo de Diarios América donde Colombia es uno de los países mas grave en materia de desempleo pues ocupamos el segundo puesto con un 12,1 por ciento, solo somos superados por Puerto Rico con un 16,5 por ciento, chile queda en tercer lugar con un 10,7 por ciento.

Este es untema que preocupa es la mayor causa de pobreza para Colombia, las políticas económicas no son claras y tal vez lo son pero no aplican dentro del contexto actual.

El hambre preocupa, el desempleo produce crisis de hambruna que se ven opacados por los medios de comunicación que no muestran la otra cara de la realidad, según cifras de UNICEF divulgadas por la revista semana el 27 de mayo del...
tracking img