pobreza en el ecuador

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Presentación.

El presente trabajo voy hablar sobre ¿Cómo erradicar la pobreza en el ecuador? que ha ido desarrollándose en gran mayoría en los territorios Ecuatorianos y así también conocer el nivel de autoestima como fue evolucionando y q han hecho por mejorar el mencionado tema.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carenciade los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivelbajo de los mismos.

Por tanto existe esta forma de vida en nuestro país he creído por conveniente realizar esta Investigación Monográfica para ver si analizando este tema puedo contribuir a la reflexión de las personas que le competen saber nuestro pensar para poder salir de este estado de vida.




Índice.
Caratula …………………………………………………………………………………………………………………… 1
Presentación…………………………………………………………………………………………………………… 2
Índice ………………………………………………………………………………………………………………………. 3
Introducción ………………………………………………………………………………………………………….. 4
1. Capitulo I: reseña histórica de la pobreza en el Ecuador ……………….. 5
1.1 El informe sobre el desarrollo humano 2011 .……………………………………………. 6
2. Análisis de la pobreza en el Ecuador ……………………………………………… 10
2.1 La pobreza en medida de términos de ingresos………………………………………. 11















Introducción.

Se modificó el análisis efectuado sobre causas subyacentes en base al contexto actual, y se seleccionaron las siguientes siete causas como los principales determinantes de la pobreza en el Ecuador:
1. Discriminación y exclusión
2. Limitada participación ciudadana; una sociedad civil fragmentada y no suficientemente organizada
3.Instituciones públicas que, aunque se han fortalecido en los últimos años, aun carecen de capacidades para la implementación de políticas públicas en pro de los más excluidos.
4. Corrupción
5. Un modelo de producción extractivista-primario no sustentable, con graves efectos en ambiente y población
6. Un sector privado con poco compromiso y control (por parte del Estado).
7.Cambio climático que causa un mayor riesgo de emergencias (inundaciones, sequías, etc.).
Y como que también tenemos que salir adelante con nuestro propio esfuerzo porque sólo así lograremos ser un país pequeño pero con una potencia incomparable.



Capitulo I
Reseña histórica de la pobreza en el ecuador.

Según alguno datos de la Comisión Económica del Ecuador en el 2002 la pobreza en elEcuador alcanzaba al 49% de la población y la extrema pobreza, al 19.4% en las zonas urbanas. El centro Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador muestra que, entre diciembre del 2007 y junio del 2012 la pobreza se redujo del 36.7% y la extrema pobreza un 16.5%. El 70% de los niños y las niñas ecuatorianos -4 800 000 en total- vive en una situación de extrema pobreza. La mitad de los pobres sonmenores de 18 años. La pobreza y exclusión en Ecuador explican la mitad de las muertes de niños y niñas menores de 5 años. Uno de cada 5 niños sufre desnutrición.

En el ámbito educativo, 9 de cada 10 niños menores de 6 años no tienen acceso a la educación prescolar o cuidado diario; 3 de cada 10 niños y niñas no completan la educación primaria; 1 de cada 5 niños abandona la escuela en quinto añode educación básica y solamente 4 de cada 10 adolescentes alcanzan los 10 años de educación básica.

De los 13 millones de ecuatorianos, 2 millones están fuera del país, lo que convierte las divisas ingresadas en la segunda fuente de riqueza. A largo plazo, esta situación traerá más pobreza, ya que los emigrantes buscan llevarse a sus familias y dejarán de enviar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza en el ecuador
  • La pobreza en ecuador
  • Pobreza En El Ecuador
  • La Pobreza En Ecuador
  • la 'pobreza en el ecuador
  • pobreza en el ecuador
  • LA POBREZA EN EL ECUADOR
  • La pobreza en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS