pobreza en el mundo

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Titulo

La pobreza, el gran reto frente al nuevo milenio

Definición del problema

La pobreza es uno los fenómenos mas generalizados y evidentes no solo a nivel regional, nacional, sino que traspasa estas fronteras, para convertirse en uno de los problemas más relevantes en el ámbito mundial; es por esto que la pobreza en Colombia y en especial en Bogotá, el deterioro creciente de lascondiciones de vida de los individuos, hace pensar que las políticas y programas encaminados a la reducción de este fenómeno son en vano; la mayoría de las personas enfrentan carencias materiales y no materiales, lo que dificulta el desempeño en sociedad, debido a la falta de oportunidades, para lograr potenciar sus capacidades y alcanzar una calidad de vida satisfactoria.

Caracterización delproblema

La concepción de la pobreza a través de los años, no ha permitido determinar las verdaderas raíces de este fenómeno, las carencias que enfrentan los individuos, no se puede limitar únicamente a lo material; sino que se debe tener en cuenta el desarrollo integral, mientras las personas no estén en capacidad de desarrollarse socialmente en condiciones de justicia y libertad y tenganacceso a una educación que garantice competir y ser reconocidos, la superación de la pobreza material, no garantiza un verdadero camino hacia el desarrollo.

Las carencias tanto materiales como no materiales se pueden reunir en dos características primordiales: la baja calidad de vida y la falta de oportunidades para lograr desempeños satisfactorios.
Pobreza : baja calidad de vida y falta deoportunidades

La pobreza se ha convertido en un problema estructural ligado a la exclusión política, social y económica, que se ha configurado a partir de estrategias liberales de modernización económica, apoyada en la concentración del poder y en el débil papel del estado.

Las principales carencias de los pobres permiten identificar el problema, podemos identificar las siguientes, que aunqueno son comunes, si permiten identificar la población más vulnerable ante la pobreza:

Nutrición: Los bajos ingresos de los pobres no permiten, no permiten que se cuente con una alimentación que actúe como soporte del desarrollo del individuo.
Salud: La mayoría de las personas pobres no cuenta con buena salud o con el acceso al sistema, por lo tanto esta carencia afecta radicalmente laposibilidad de tener un buen desempeño.
Educación: No se tiene la posibilidad de acceder a la educación o a la que se accede es de muy baja calidad .
Vivienda: Se carece de un lugar donde vivir en buenas condiciones, la población más vulnerable habitan bajo hacinamiento, con malos servicios públicos, en espacios de alto riesgo y en general en condiciones inadecuadas.
Alta dependencia económica: Loshogares pobres se caracterizan por contar con un solo preceptor de ingresos cuya escolaridad es inferior a tres años y de quien dependen más de tres personas.

Las dramáticas conclusiones del estudio de Planeación Nacional; señalan que cerca de 33, de los casi 44 millones de colombianos son pobres y que 9 de ellos viven en la miseria. El patrón internacional considera pobres a quienes solodisponen para sostenerse de dos dólares diarios (unos 4.200 pesos), e indigentes a los que apenas cuentan con un dólar (2.100 pesos).

Mientras en 1990 el 10 por ciento de los colombianos más ricos tenía ingresos 40 veces mayores que los del 10 por ciento más pobre, en el año 2000 esa proporción se había elevado a 60 veces.

Mientras la clase dirigente siga siendo indiferente a la bomba socialque encierran las cifras de pobreza y de miseria cada vez mayores, será imposible imaginar un país viable con una democracia sólida. Aquí la única guerra posible es aquella en la cual los colombianos de verdad nos propongamos, no importa cuáles tengan que ser los sacrificios, derrotar la pobreza y la inequidad. Es una lástima que los actos violentos de la guerrilla y el proceso de paz concentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo sin pobreza
  • Un mundo sin pobreza
  • Pobreza del mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Un Mundo Sin Pobreza
  • Pobreza en el Mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Pobreza En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS