Pobreza en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La pobreza se redujo en el Perú?

Desde el 2001 en el Perú se viene hablando de reducción de la pobreza, con todo lo que esto significa.

A comienzos de siglo, se habló de una reducción, segúnel INEI, de un 54,3 % a 51,6 % entre el 2001 y 2004. La disminución fue de 2,7 puntos porcentuales con un 95 % de confianza. Esto se dió tanto en las zonas urbanas como rurales.

En el Perú siemprese habla, las veces que se puede, que la pobreza ha bajado y que estamos mejorando, cuando en el mismo periodo de años en Lima y Callao la pobreza aumentó de un 31,8 % a 36,6 %. Si consideramos quecada vez que se habla de pobreza se dice que se ha reducido considerablemente entonces por qué la gente sigue sin dinero o es que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

En un análisishecho por el INEI para el 2006 y 2007 se registró también una reducción en un 39,9 %, cifra que no se alcanzaba desde 1985 y que se tomó con gran optimismo, pero no se vió ni se dijo el trasfondo ysólo se atinó a decir que la pobreza en el Perú disminuye cada vez más tratando de cegarle los ojos a la gente generalizando y no diciendo por ejemplo que el 42,4 % de la pobreza total está registrado enla sierra central, tema preocupante, entendiéndose que la pobreza no está disminuyendo y si realmente disminuye no en todo el país, sino en algunas zonas del territorio.

Lo que se debe tratar es deno decirle a la gente que la pobreza disminuye cuando baja solo 2 puntos porcentuales, que no es nada para nuestra realidad, y tratar de engañar generalizando un mejora que en realidad no afecta anadie. Hay que hablar de reducción de la pobreza cuando ya no existan desigualdades, el nivel de ingresos de las familias sea equitativo y exista un mejor nivel en la calidad de vida.

Si se dice quese redujo la pobreza, como manifestó el presidente Alan García, hace no mucho, seguro fue así, pero no se sintió por que el pobre extremo dejó de serlo para ser pobre “nada más”, pero sigue siendo...
tracking img