Pobreza en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN EL SALVADOR

La pobreza es actualmente un problema agobiante en las llamadas naciones del Tercer Mundo. En las diversas regiones del mundo: Asia, África, América y Oceanía, millones de personas se debaten anualmente en condiciones de marginación y pobreza. Miles de ellas carecen diariamente de alimentación y luchan por escasos mendrugos para llevarse a la boca, muchas otrascarecen de agua para mitigar la sed, otros carecen de techo para resguardarse de las inclemencias del tiempo; también falta el empleo, las oportunidades para trabajar, la educación y la salud.

Miles de hombres y mujeres mueren por la falta de alimentos, por la imposibilidad de medicinas para curar sus enfermedades, por la acción despiadada del entorno: desde la malaria y las picaduras de bichosvenenosos hasta los que sucumben en las correntadas de los temporales y los derrumbes de los terremotos.

La pobreza se manifiesta en la falta de comida, de vestido, de educación, de salud, de oportunidades, de esperanza de vida, en la marginación constante y permanente de sociedades clasistas y discriminantes. La pobreza es la falta de una vivienda decorosa, de un sistema de seguridad social queatempere los rigores de la vejez, de un sistema de salud amplio y comprehensivo del mayor numero de sectores. La pobreza es la falta de oportunidades para educación, es la carencia de un sistema que garantice frente a los abusos de los poderosos, es la ausencia de derechos humanos, es ante todo la falta de muchas cosas que dignifican la vida y la condición humana.

El Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo define la pobreza en términos de pobreza humana y de la manera siguiente: "se define la pobreza humana por el empobrecimiento en múltiples dimensiones: la privación en cuanto a una vida larga y saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a nivel decente de vida, en cuanto a participación". El concepto de pobreza humana considera que la falta de ingreso suficiente es un factorimportante de privación humana, pero no el único; y el empobrecimiento no puede quedar reducido solamente a una carencia de ingresos.

El Salvador es un país pobre, con un nivel de ingreso per cápita, para 1994, de los más bajos de América Latina. Según el Informe sobre el Desarrollo Humano de 1998 del PNUD, el ingreso per cápita de El Salvador en 1995 apenas fue ligeramente mayor a la cuartaparte del de Chile, similar al de Bolivia.

Algunos autores sostienen que la marginación está asociada con la pobreza; el enfoque liberal define la marginación como un fenómeno coyuntural o individual, en el que todo marginado es una persona no apta, no cualificada y no adaptada. Para los socialdemócratas la marginación es una consecuencia estructural que afecta a grupos y sociedades, víctimas delas crisis económicas, la privatización, la indiferencia del Estado y las elites poderosas, así como de la escasa importancia de los gastos sociales. Actualmente la marginación se manifiesta por altos niveles de criminalidad, la desorganización familiar y las perturbaciones afectivas.

El Salvador es un típico país tercermundista, subdesarrollado y con una escasa viabilidad en el marco de lassociedades globalizadas del siglo XXI. Con un bajo nivel per cápita de ingresos, con una obsoleta estructura social y con una opción económica y de desarrollo débil e incoherente, muy poco puede aspirar para insertarse competitivamente en la carrera globalizadora y de crecimiento del mundo desarrollado.

Las estadísticas de nuestro país abundan en indicadores de desigualdad, en el Informe delPrograma de Naciones Unidas del año 2000 lo reconoce indiscutiblemente, pero al mismo también advierten que existen derechos inherentes a la persona humana que contribuyen a combatir los niveles de pobreza, confirmando la obligación de la sociedad civil como un todo, de contribuir a erradicarla.

Los diversos derechos humanos: civiles, políticos, sociales y culturales, pueden crear sinergia que...
tracking img