Pobreza en el sur de tamaulipas: tampico, madero y altamira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La pobreza es tan antigua como los seres humanos y a pesar de los avances a favor de los pobres, no se ha logrado cambiar esa situación de desigualdad que se vive en México y visiblemente en nuestra región.
La pobreza depende del desarrollo alcanzado por determinada región o país y es la economía, la ciencia social que trata de resolver el problema sobre como los seres humanospueden satisfacer sus necesidades aún teniendo escasos recursos. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto o servicio y puede ser originada por una causa biológica o psicológica. Las necesidades son de carácter económico si los recursos de los que se disponen para satisfacerlas son escasos.

Julio Boltvinik (2001) considera que al hablar de pobreza existen dos escenarios: eloptimista y el pesimista. En el escenario optimista se refiere a que el factor estratégico de la competencia global pasa a ser cada vez mas, las capacidades humanas aplicadas en la actividad económica. El desarrollo de estas capacidades se convierte por lo tanto en el factor clave del poder económico.
En el escenario pesimista puede ocurrir que se impongan las fuerzas del capitalismo salvaje,del darwinismo social que propone la supervivencia del más fuerte en una lucha de mercado. El resultado serían sociedades segregadas en las que una fracción de la sociedad altamente educada participa en los procesos de globalización, mientras que la gran mayoría sobreviviría apenas en actividades económicas de infrasubsistencia.

A lo largo de este trabajo de tipo descriptivo, se analizaranprincipalmente los conceptos de pobreza, así como también sus causas y factores, seguido de los tipos de pobreza que existen, las formas en que se mide la pobreza y por ultimo, aspectos específicos como educación y vivienda con sus respectivas gráficas, aterrizado a las ciudades del sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

CAPITULO l Marco Conceptual de Pobreza

*Pobreza:“es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas” (Keckeisen, 2001: 5)

El Diccionario de la Real Academia Española expresa el significado del adjetivo pobre como “necesitado, menesteroso y falto de lo necesario para vivir, o que lo tiene con mucha escasez”.Igualmente define al sustantivo pobreza como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida”.
Quedan aquí dos cuestiones claras: a) los términos pobreza y pobre están asociados a un estado de necesidad, a carencia; b) dicha carencia se relaciona con lo necesario para el sustento de la vida.

De acuerdo con la CEPAL, “la noción de pobreza expresa situaciones de carenciade recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos. Estas normas se expresan en términos tanto absolutos como relativos y son variables en el tiempo y los diferentes espacios nacionales”

En términos monetarios pobreza significa la carencia de ingresos conrespecto al umbral de ingreso absoluto, o línea de pobreza, que corresponde al costo de una canasta de consumo básico. (Romero, 2002)

Existen 2 tipos de necesidades:

En primer lugar las necesidades básicas las cuales son las necesarias para vivir, como por ejemplo comer y vestirse.
En segundo lugar, las necesidades sociales que son las originadas por el momento en que se vive, como por ejemplo,usar ropa de alguna marca determinada, estas “necesidades” son impuestas por los mismos hombres.

Se puede utilizar la definición relativa de pobreza que dice: “pobre es todo aquel que gana menos de la mitad de la renta per capita de su país, región o ciudad en el que se haga el estudio. (Barkin, 2006)
Esta definición es utilizada más frecuentemente en los estudios estadísticos y por...
tracking img