pobreza en españa

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
POBREZA.

En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total están en España. En mayo del año 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas enSituación de Pobreza que los 27 estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria.
En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusiónsocial, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza.
La tasa de pobreza en España se sitúa en un 21,8%, es decir, una de las más elevadas de la Unión Europea, según elinforme Exclusión y Desarrollo Social en España.
En España, además, los pobres son ahora más pobres, al haberse detectado una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a7.800 (2010), y se producen diferencias considerables dentro del territorio español. Por ejemplo, en el año 2010 el nivel de pobreza en Extremadura se veía superado por el de Navarra en más de treintapuntos porcentuales (38,2% y 7,3%, respectivamente).
“Se trata de una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual. Como consecuenciade estos procesos de empobrecimiento se trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen”, afirma el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.
Además, se haproducido un incremento de la exclusión social, ya que en 2010 afectaba a 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España, es decir, la cuarta parte de la población (25,5%).
En el análisis deFoessa se indica que la evolución de la renta media de la población española ha descendido en un 4%, aunque si comparamos la evolución de la renta por persona con la del índice de precios, esta caída, entérminos reales, está cerca del un 9% entre 2007 y 2010.
Asimismo, es preocupante el caso de los “trabajadores pobres”, es decir de personas que, aunque tiene empleo están por debajo del umbral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología, Pobreza en España
  • Nociones de pobreza en españa
  • NEOLIBERALISMO, POBREZA Y HAMBRE EN ESPAÑA.
  • Ensayo sobre la pobreza en españa
  • Pobreza Infantil En España
  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS