Pobreza en guatemala

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Pobreza
En Guatemala el 27% de la población tiene un ingreso de menos de un dólar por día, lo que hace un total de casi 3 millones de personas sean extremadamente pobres en nuestro país. Además, el57% de la población guatemalteca tiene un ingreso inferior a dos dólares diarios, lo que nos arroja un total de 6 millones de habitantes pobres, que constituyen la mitad de toda la población.

Lapobreza en nuestro país se concentra en las áreas rurales, donde casi un 40% de los habitantes son extremadamente pobres, mientras en la ciudad hay un 7% por ciento de personas con la mismacondición. Consecuentemente el 39.1 por ciento de los extremadamente pobres son indígenas y el 15.4 son ladinos, lo que nos expresa el hecho de que la marginación social determina la marginación etnocultural.Democracia en Guatemala
Para que la democracia se dé, es necesario que se legisle sobre un sujeto políticamente abstracto, o sea, el sujeto que igual ante la ley no importando atributosindividuales de “raza”, color, género, cultura, etnia, etc.

Esto no funciona en nuestro país para los grupos subalternos que son diferenciados de los grupos hegemónicos, porque para caer en la categoría deciudadanos deben despojarse de sus atributos diferenciadores, cosa que pocas veces se hace, y se discrimina a las personas no viéndolos como ciudadanos iguales.

Interculturalidad
En Guatemala,hay muchas etnias y culturas lo que la hace un país multicultural, pero no solamente esto, ya que al todas estas etnias y culturas compartir, nuestro país es también intercultural. Debido ha esto elmestizaje se ha dado. La mayor parte de Guatemala es de habla hispana, no importando su etnia, todos comemos tamales y tortillas, bebemos atoles, compartimos supersticiones las cuales son una mezclade leyendas precolombinas y españolas, compartimos religiones, y sobre todo una apariencia física a todas luces mestiza. Debido a estas razones nadie en nuestro país puede alegar de pureza física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS