Pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Antonio Celis Universidad Rafael Landívar
Carné No.: 2323108 Introducción a la Economía

La Pobreza

La Pobreza es un tema relativamente complicado debido a muchosaspectos, tales aspectos son: La indiferencia de las personas NO pobres hacia las personas pobres, la falta de interés del gobierno para lograr eliminar la pobreza, y así podríamos continuar enumerandodiferentes razones por las cuales muchas personas no ayudan al desarrollo de un país y para que su tasa de pobreza disminuya.
Durante los siguientes reglones discutiremos este tema con detalle.Según las diferentes fuentes que hablen sobre la pobreza, nos dice que esta se mide según el nivel de ingresos o el consumo que se pueda realizar.
Según la medición de la que hablamos anteriormente,si las personas no logran, con su nivel de ingreso o gasto, alcanzar la línea de bienestar se les considera en extrema pobreza. Según tablas realizadas por la ENIGFAM y la ENCOVI nos muestran que el51 % de la población guatemalteca es pobre, y de este porcentaje el 15.7 % es extremadamente pobre.
Según las encuestas realizadas nuevamente por la ENIGFAM y la ENCOVI en el 2006 la pobreza mantienesu carácter estructural, debido a que esta afecta fuertemente a la población rural e indígena principalmente.
Del 51% de pobreza que hablamos anteriormente se distribuye de la siguiente manera:
El15.7% de pobreza extrema está distribuido: En el área urbana se concentra el 16.8% de la pobreza mientras que en el área rural el 83.2%.
Mientras que la pobreza general se encuentra el 28.3% en elárea urbana y el 71.7% en el área rural.
Los grupos indígenas tienen la mayor concentración de la pobreza y de la extrema pobreza en comparación con los no indígenas.
Las regiones Norte y Noroccidentaldel país tienen los más altos niveles de pobreza. En esa amplia parte del territorio nacional tres cuartas partes de la población viven en condiciones de pobreza. En el lado opuesto se tiene la...
tracking img