Pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y Consecuencias de la Pobreza Guatemalteca
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturalezapolítica, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuada utilización de los recursos locales.
La pobreza no es producto de recursos naturalesinsuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica. Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales con grandesventas al exterior como las fórmulas de gaseosas, o gasolina a los mercados mundiales.
La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compañías son ricas, ni porque labrecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulación no son las culpables. La pobreza no es el resultado de que los gobiernos, sean insensibles a las realidades de la pobreza y nohayan hecho la <planificación requerida», o iniciado los suficientes proyectos de desarrollo, o distribuido gigantescas sumas de dinero, pero si tienen demasiada influencia en seguir manteniendo elconformismo de toda la población guatemalteca.
La pobreza no surge porque los países avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco. No existe pobreza porque la deuda externa e interna sea unapesada carga, que hunde a las aguerridas naciones, ni por el déficit de sus balanzas de pagos. No existe tampoco porque la moneda local sea débil, o se devaluó. No existe porque un gobierno seainsolvente, ineficiente, ladrón, o cualquier otro adjetivo.
Simplemente no es cierto que los países ricos consigan precios altos por sus productos elaborados mientras que los países pobres tienen queconformarse con precios bajos por sus materias primas, no sofisticadas.
Mejorar algunos de los anteriores factores puede aliviar la situación pero, en algunos casos, incluso la puede empeorar. La verdad...
tracking img