Pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en Guatemala
La pobreza, como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad guatemalteca. Incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de cada guatemalteco, además de la privación de acceso a servicios como educación, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y también la falta de prestaciones comunitarias como agua,alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones.
Según algunos estudios indican que el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza, lo cual equivale a 6 millones 625 mil 892 habitantes de un total de 12 millones 987 mil 829. El 15.2% vive en condiciones de extrema pobreza es decir 1 millón 976 mil 604 personas, mientras el 35.8% en pobreza no extrema son 4 millones 649 mil 287de personas. La ENCOVI determina que la línea de pobreza extrema tiene un valor anual per cápita de Q3,206 equivalente a Q264 al mes, la cual incluye únicamente el costo de consumo mínimo en alimentos por persona al año, mientras la línea general tiene un valor de Q6,574 que incluye el costo de consumo mínimo en alimentos más un consumo mínimo en bienes y servicios complementarios por persona alaño con un monto de Q540 al mes por persona.
La mayoría de personas pobres se ubican por lo general en el área rural alcanzando al 72%, mientras en lo urbano únicamente afecta al 28% de las personas. También podemos ver en la desigualdad en lo que se refiere étnicamente que el 75% de los indígenas son pobres, de los cuales 1millón 342 mil 701 se encuentran en situación de extrema pobreza,equivalente al 27.4%, y 2 millones, 335 mil 736 en pobreza general representando un 47.6%. En la población no indígena el 36.5% son pobres, el 7.8% se encuentra en situación de pobreza extrema y un 28.6% en pobreza general.
Por otro lado si hablamos en la desigualdad conforme a los generes el 51.5% de las mujeres son pobres por el lado de los hombres el 48.5% son pobres. Podemos darnos cuentafácilmente de la desigualdad en la que nos encontramos en el país ya que la mayor parte de las riquezas se concentran en el departamento de Guatemala, que reporta la menor tasa de pobreza derivado de la alta concentración de servicios públicos en la ciudad. La capital presenta un nivel de pobreza general del 16.5% y de extrema pobreza del 0.5% para el 2006. Mientras la pobreza se concentra en losdepartamentos del Norte como Alta y Baja Verapaz, así como en el Noroccidente como Quiché y Huehuetenango donde la pobreza afecta a más del 75% de la población. Es importante señalar que los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz es donde se concentra el mayor número de población en situación de pobreza extrema alcanzando el 38.8%.
{draw:frame} Podemos observar en la tabla como estádistribuida la pobreza por regiones en Guatemala.
Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable depoblación en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitadoscon personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es una de las causas de pobreza ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.
El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. La crisis de 1929...
tracking img