Pobreza en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido. Página.

Resumen 3
Antecedentes 8
Problemática 8
Estrategia 9
Marco teórico del modelo o herramienta para el análisis 10
Aplicación práctica de algún tema del curso para contribuir a la solución del problema. 11
Viabilidad de la estrategia propuesta 12
Reflexión sobre laimportancia de la Planeación, Programación y Control de Operaciones
y su contribución en el abasto de alimentos en situaciones de inseguridad alimentaria y de
logística ante situaciones de desastre. 13
Conclusiones y recomendaciones 13
Referencias bibliográficas 14

Resumen

Honduras sufre un proceso de transición alimentaria, que comparte con muchos paísesvecinos.
En efecto, la creciente urbanización y diversificación de las fuentes de ingresos de la población hondureña y una mayor exposición a los patrones de consumo de los países industrializados, así como la agresiva transnacionalización de las cadenas agroalimentarias, generan una serie de modificaciones en los patrones de consumo y la cultura alimentaria nacional.

En la Gráfica se ilustra lasustitución de los alimentos simples provenientes de la agricultura campesina (granos básicos, tubérculos y ganadería extensiva) por alimentos con un mayor grado de elaboración, provenientes de agroindustrias (aceites refinados, industria del azúcar, industria avícola, etc.)
El aumento a los precios de los alimentos es una realidad a nivel mundial, que ha estado motivado, entre otras cosas, porel aumento en el costo del petróleo, la vinculación de este en la elaboración de los insumos para la producción (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas) y en la utilización de productos agrícolas como el maíz y la caña de azúcar, para la elaboración de agro combustibles.

La crisis por los altos precios de los alimentos: ¿a quiénes beneficia?

Lamentablemente, muchos de losestudios que se han realizado hasta el momento dirigen su punto de atención en los efectos y los cambios que deben realizarse para afectar, lo menos posible, al gran empresariado mundial y menos, a plantear los efectos nefastos que el alza de los precios agrícolas tendrá en los niveles de vida y las condiciones nutricionales, de la población campesina en países como Honduras. Sin embargo, para tener unalectura completa de la complejidad del tema hay que establecer quiénes son los ganadores y los perdedores de los altos precios de alimentos en la situación actual y a dónde van a parar los beneficios del aumento de precios internacionales.
En ese sentido, los grandes ganadores de esta situación son los comerciantes intermediarios y especuladores, quienes, por ejemplo, compran granos básicos(arroz, frijoles, maíz, maicillo) a los pequeños y medianos productores en finca a precios bajos, ante la imposibilidad de estos productores de movilizar su producción para la venta o a los centros de acopio del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Olancho y Comayagua. Los intermediarios terminan ganando, en promedio, un 44% en el caso delmaicillo, 56% en el arroz y 51% en el caso del frijol. Por su parte, el comerciante detallista obtiene un margen de ganancia que anda entre 1.52% en el caso del maicillo, un 16.33% en el caso del maíz blanco, un 2.68% para el frijol y 9.08% para el arroz, es decir, que el margen es de menor proporción que la del intermediario. Los perdedores, por lo tanto, son los pequeños productores, por el pocobeneficio que obtienen con el bajo precio que reciben y que no logra cubrir ni la totalidad de los costos de producción, dado el alto costo de los insumos agrícolas, mucho menos el resto de las necesidades básicas a nivel familiar(salud, educación, vivienda, transporte, etc). Unido a lo anterior, hay que señalar que el pequeño productor de granos básicos culturalmente produce para su autoconsumo....
tracking img