Pobreza en jalisco

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Un millón 240 mil jaliscienses no tiene ingreso suficiente para cubrir completamente sus necesidades de alimentaciónGUADALAJARA, JALISCO.- El 36.5% de la población jalisciense vive en pobreza, revela un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el documento se especifica que sólo 21.6% de la población tiene todos los satisfactoressociales garantizados.

El estudio es revelador: un millón 240 mil jaliscienses (17.8% de la población) no tiene ingreso suficiente para cubrir completamente sus necesidades de alimentación; dos millones 590 mil (37.2%) no cuentan con acceso a los servicios de salud; un millón 480 mil pobladores (21.2%) enfrentan rezago educativo; 680 mil (9.7) carecen de calidad y espacios de vivienda; mientras660 mil (9.5%) presentan carencias en los servicios básicos en la vivienda. 
El aspecto positivo que muestra la encuesta es que en todos los rubros mencionados, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional.

“La nueva metodología para medir la pobreza adopta un enfoque de derechos sociales e incorpora los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a laseguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, el ingreso corriente per cápita y el grado de cohesión social, como lo señala la Ley General de Desarrollo Social”, enfatiza el Coneval, organismo público encargado oficialmente de medir la pobreza en el país. 

El estudio, con base en 2008, distingue dos grupos sociales: la población nopobre multidimensional y la población en situación de pobreza multidimensional, cuando tradicionalmente este fenómeno se había relacionado exclusivamente con la carencia de ingreso. 
“La nueva metodología permite profundizar en el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos, se analizan seis indicadores de carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales. Estoscomponentes permitirán dar un seguimiento puntual de las carencias sociales y del bienestar económico de la población. Con la publicación de esta metodología, México se pone a la vanguardia internacional en materia de medición de la pobreza multidimensional”, refiere el organismo.

La pobreza multidimensional, acota, incorpora tres espacios de las condiciones de vida de la población: el bienestareconómico, los derechos sociales y el contexto territorial. De acuerdo con esta nueva concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos uno de los seis indicadores. La información presentada proviene del Módulo deCondiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, el cual es producto de un convenio de colaboración entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Radiografía en Jalisco
Habitantes    Porcentaje de la población

Pobreza multidimensional    2’540,000    36.5
Pobreza multidimensional moderada    2’240,000    32.2
Pobrezamultidimensional extrema    300,000    4.3
Vulnerables por carencias sociales    2’560,000    36.8
Vulnerables por ingresos    350,000    5.1

Indicadores de carencias sociales
Acceso suficiente a alimentación    1’240,000     17.8
Acceso a la seguridad social    4’010,000     57.6
Acceso a los servicios de salud    2’590,000     37.2
Rezago educativo    1’480,000    21.2
Calidad y espacios dela vivienda    680,000     9.7
Servicios básicos en la vivienda    660,000     9.5

Relatos entre la miseria
Pobreza e inseguridad en el Norte de la ciudad

Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera y Arroyo Hondo son tres de las colonias más marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Alto total. Hasta aquí llega el automóvil. Adelante continúa la ciudad en un tejido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema De Pobreza En Mexico Y Jalisco
  • Pobreza en mexico y jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS