Pobreza en la sierra tarahumara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 3


Introducción 4


Marco Contextual 5


Antecedentes 6


Planteamiento del Problema 10


Objetivos de la Investigación 11


Justificación de la Investigación 11


Marco Teórico 12


Desarrollo de la investigación. 15


Resultados y análisis 25


Conclusiones. 30

Bibliografía















Resumen

Existen zonas de extrema pobreza enMéxico, caracterizadas por su carencia de recursos con los cuales establecer un patrón de comportamiento económico idea. Este efecto trae consigo una carencia en la satisfacción de las necesidades de la población perteneciente a estas zonas. En nuestro caso nos encontramos a la Sierra de Tarahumara la cual debe recurrir a aportar recursos de sociedades externas a esta para poder subsistir.

Tenemosque la Sierra de Tarahumara carece de un sistema económico, esto es debido a diferentes factores socio económico que los que no permiten una interacción coherente equilibrada entre los miembros de esta sociedad. Un espacio donde no se pueden establecer modelos económicos debido al bajo incumplimiento y definición de las necesidades básicas a las que debe estar atada los miembros de dichacomunidad.




















Introducción


     Todos sabemos sobre el problema de pobreza extrema en la comunidad de la Sierra Tarahumara, una comunidad ubicada en el estado de Chihuahua ubicada en la Sierra Madre Occidental, la cual cuenta con una pobreza extrema, ya que sus habitantes aún viven en cuevas, a lo cual nos dice que hay un severo problema de educación, escasez dealimento, en pocas palabras que la calidad de vida de esta comunidad es pésimo, nosotros haremos un análisis en el cual se dará cuenta porqué se está produciendo y cómo lo podemos solucionar de una manera eficaz en un tiempo a mediano y largo plazo así como la mejor optimización de los recursos y todo lo que esté al  alcance de esta población para mejorar esta situación.


     Como hemos vistoen el curso la economía es el estudio donde se asignan de una manera eficiente los recursos que son escasos y con esto, saber cómo serían los procesos adecuados para tener un equilibrio entre las necesidades de la sociedad teniendo una relación con los recursos que se cuentan en existencia y los medios en que se pueden emplear, que en nuestro caso se hará por medio de una microeconomía para quesea de una manera eficiente la distribución y explotación de los recursos. Saber las distintas herramientas que podemos aprovechar, como lo son los apoyos del gobierno mediante préstamos o algún financiamiento para la creación de alguna industria o ver que tan redituable es la creación de una ciudad sustentable.


     Se dará a conocer las prioridades que se atacaran por así decirlo, ya queestá comunidad cuenta con problemas de alimentación, de patrimonio, por lo cual se propondrán propuestas que se darán a conocer en el desarrollo del proyecto, cuales son los objetivos y la definición más clara de los problemas así como las conclusiones necesarias y adecuadas.










Marco contextual

Cuando hablamos de pobreza extrema, nos referimos a la escases de los elementos quecubren las necesidades básicas de una persona, como son agua, ropa, vivienda, salud, educación y comida.

La pobreza extrema en la Sierra Tarahumara es un tema alarmante que vive el estado de Chihuahua y ante el cual no se ha hecho mucho hasta el momento. Es una de las regiones de la Republica Mexicana, en donde los índices de marginación y pobreza crítica son los más severos, destacando entreellos el analfabetismo, la desnutrición, la mortalidad infantil, falta de servicios de salud, agua potable y drenaje, dispersión geográfica y energía eléctrica.

Es un territorio que por su ubicación geográfica y la dificultad de llegar hasta ellos, debido a los bosques, altura de sus montañas y los ríos, ha hecho posible que se mantenga aislado de los estados que se encuentran a su alrededor,...
tracking img