Pobreza en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA EN AMERICA LATINA

OBJETIVO

Conocer mas acerca de la pobreza que se vive en la actualidad en América latina, sabiendo que casi el 50% de esta población esta sumida en pobreza, para poder proponer ideas o proyectos que ayuden a mejorar este aspecto.

POBREZA EN AMERICA LATINA

POBREZA: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso ocarencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o unnivel bajo de los mismos.

EN AMERICA LATINA…
En América Latina la pobreza es como una enfermedad permanente y se presenta de manera casi homogénea en los 18 países que componen su continente. La población pobre de Sudamérica sobrevive con unos ingresos que son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas y reside en viviendas que carecen de acceso al agua potable, a la luz eléctrica, algas y teléfono.

Son hogares con una alta tasa de dependencia demográfica y baja densidad ocupacional, donde el jefe de familia posee, generalmente, niveles medios y bajos de estudios y en la mayoría de los casos se encuentra desempleado.  En el año 2000, en la región latinoamericana habían aproximadamente 207 millones de pobres, el 42% literalmente pobres y el 18% indigentes, es decir caídos enla pobreza extrema. Y en los dos últimos años la pobreza ha evolucionado; con Argentina hundida en una crisis que hace estragos en su economía, Venezuela y Colombia sumidas en conflictos internos que ocasionan el estancamiento de los sectores productivos, el desempleo y el aumento del gasto público por habitante, con Ecuador, Bolivia y Perú cuyas poblaciones prácticamente viven del recurso,habitando en chabolas y con una alimentación deficiente.

En los países andinos los índices de pobreza muestran una proporción importante de población en condiciones de vulnerabilidad. Aunque en la década de los 90, la región logro reducir la pobreza, no se ha hecho con el ritmo deseado. Casi el 50% de la población de los países andinos esta sumido en la pobreza, mas de 15 millones de personas queequivale al 13% de la población de la región, no satisface sus necesidades básicas de nutrición para llevar una vida sana y productiva.
PAISES DE MAYOR POBREZA

Nicaragua es el país mas pobre de América central y el segundo mas pobre de América latina. El índice de pobreza en nicaragua es de 50% y afecta a 2.3 millones de personas en este país centro americano.

Haití se enfrenta en un casodramático en que los niveles de pobreza, analfabetismo y destrucción de los recursos renovables son alarmantes.
Hoy es uno de los países mas pobres del mundo en el que la gran mayoría de la población, estimada en 7.5 millones de habitantes están por debajo de la línea de la pobreza

Costa rica se reconoce como el país más estable de América central; sin embargo al encontrarse mejor económicamenteuno de sus grandes problemas es la inmigración.

Chile es el único país en América latina que redujo la pobreza extrema ala mitad, pero lo hizo sin subsidio estatal, sino creando riqueza a través de la economía privada

En argentina el 53% de la población se encuentra bajo línea de pobreza, y los problemas de indigencia afectaron al 18% de las familias durante la crisis.

Brasil cuenta con unapoblación de 180 millones de habitantes, de ellos 42.6 millones son pobres, entre el 2003 y 2005 este índice se redujo en 19.18%.

PAPEL DE LA ONU

Según la ONU el panorama de la crisis alimentaria ah empeorado, el numero de niños desnutridos aumenta; en América, Bolivia presenta el mayor problema, carece de recursos para cubrir la pobreza, se da el mayor numero de infecciones de SIDA,...
tracking img