Pobreza en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La existencia de cientos de millones de personas que actualmente viven en el mundo en condiciones de pobreza, hace de la superación de este fenómeno uno de los desafíos pendientes de carácter mas urgente para la humanidad.
La definición tradicional del término ha tendido a definir la pobreza como la carencia o escasez para satisfacer las necesidades fundamentales de losindividuos. Sin embargo en la actualidad se esta observando de una perspectiva, ya no solo material, sino multidimencional.
Así, La pobreza no solo se entiende como una privación material si no también como una condición de exclusión social y denegación de oportunidades para alcanzar los niveles mínimos de bienestar. En ultimo termino, esta limitaciones impiden a los individuos acceder a servicios talescomo (además de las alimentaciones básicas) un empleo permanente, vivienda, educación, agua potable, crédito, participación, entre los mas importantes.

La pobreza como insatisfacción de las necesidades básicas

La pobreza es un fenómeno muy complejo que abarca algunas facetas relacionadas con el bienestar individual y colectivo por ejemplo, a través de la capacidad de compra, de lascondiciones de vida de las personas a través de indicadores que reflejen las necesidades básicas como ejemplo: Educación, vivienda, alimentación, la electricidad, taza de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, desnutrición, analfabetismo, etc. Con todos estos indicadores podremos tener un panorama más exacto de la pobreza en América latina y el caribe.

Entonces podemos decir que lasatisfacción de las necesidades básicas sea menor a medida que la pobreza de un país sea mayor. Por ejemplo en países como Bolivia, nicaragua y honduras donde la pobreza extrema es más del 50% las familias pobres no tienen acceso a este tipo de servicios. Igualmente en países como chile, Uruguay y costa rica tienen mayor acceso a servicios básicos.

Por otra parte los análisis de la situación social revelagrandes deferencias en el acceso a los servicios sociales por sexo, edades o lugar de residencia por ejemplo de los datos de CEPAL se dice q ue la mayor parte de los pobres de América latina viven en áreas rurales siendo la pobreza extrema mas alta en el campo que en la ciudad también podemos decir que la pobreza afecta a niño de (0-17) años mas que los adultos, aproximadamente el 44% de todoslos niños de latino América son pobres en comparación del 28% de los adultos.

La educación también llamado capital humano es un factor que nos puede ayudar mas a saber las causas de la pobreza en muchos países de la región los adultos que viven en familia pobres no han terminado la educación primaria y en algunos casos solo estudiaron tres años.

La pobreza también afecta en mayor medida a lasmujeres que a los hombres frente a un 30% de la mujeres con el 25% de los hombres. Así todos los datos demuestran que a pesar de la calidad de vida de los mas desfavorecidos han mejorado significativamente en los últimos años sobre todo hay que mejorar mucho en los indicadores de las clases sociales.

La Pobreza en las Urbanizaciones de América Latina

En las sociedades latinoamericanas lapobreza es hoy el principal problema social tanto en el medio rural como las ciudades. Esto esta vinculado al mayor crecimiento déla población urbana en relación con la rural, y a la incapacidad del sistema productivo para generar empleo y bien remunerado por lo cual genera tanto desempleo.

En algunas décadas atrás la pobreza se localizaba principalmente en las zonas urbanas: Formas precarias ydeterioradas de habitación como (asentamientos populares favelas, colonias, campamentos) estas formas de habitación era expresiones de la llamada marginalidad independientes. Era un excedente de trabajo que no lograba insertarse en el sistema productivo, de modo que esta población fue disputada por fuerzas políticas les prometían la reivindicación de los derechos populares.

El hambre y la...
tracking img