Pobreza en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pobreza en Latinoamerica
-------------------------------------------------
Introducción

Es muy fácil hablar sobre los problemas que encontramos, sobre todo los que vienen del exterior, los que sentimos un rechazo y vergüenza . Pero que, pasaría si el problema estuviera adentró de nuestro propio país o peor aun, en nuestra familia.Hablar de pobreza es muy subjetivo, encontramos varias definiciones que podemos usar para encontrar un significado, por ejemplo:
La ONU ha definido a la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidad humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresosmonetarios sino también del acceso a servicios” ( ONU, 1995:57).
La Organización Internacional del Trabajo considera que “al nivel más básico, individuos y familias son considerados pobres cuando su nivel de vida, medido en términos de ingreso o consumo, está por debajo de un estándar específico” (OIT, 1995:6).
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española expresa elsignificado del adjetivo pobre como “necesitado, menesteroso y falto de lo necesario para vivir, o que lo tiene con mucha escasez”.

No sólo sirve conocer el significado de pobreza, hay que entenderlo y saber cual es su realidad, pensando en sus consecuencias que esta pueda traer. La pobreza está golpeando particularmente a los niño y a las mujeres y fractura las bases familiares.

Alhablar de pobreza, tenemos que tomar en cuenta las necesidades humanas, necesidades básicas o fundamentales, que son particulares del ser humano.

¿Porqué han aumentado las necesidades humanas?

El trabajo humano es una actividad que se orienta a la satisfacción de las necesidades no directamente, sino a través de mediaciones. Esto tiene dos consecuencias.
En primer lugar, ello amplíaconstantemente el ámbito de las cosas que pueden servir de objetos de su trabajo, convirtiendo así, al hombre, en un ser natural universal, potencialmente capaz de transformar en objeto de sus propias capacidades y necesidades humanas. La característica primordial del hombre es la auto-actuación que forma su propio sujeto(Ser histórico-universal). En segundo lugar, ese carácter mediado de trabajoproduce y supone necesariamente una ruptura de la fusión animal de necesidades y objeto, de sujeto y objeto. En contraste con la actividad del animal, en la que coinciden el motivo (el estímulo) y el objeto (al que se orienta la actividad), en el trabajo humano dejan de coincidir motivo y objeto. Por eso, no existe para el animal ningún mundo como objeto independiente y tampoco existe el animalmismo como sujeto de independiente de su objeto. Es decir, el animal no es consciente del mundo ni autoconsciente.
El trabajo engendra el ser consciente y el ser-autoconsciente del hombre. El lenguaje fija los rasgos estructurales de la conciencia social general. En el lenguaje las situaciones concretas se transforman en elementos que tienen una significación socialmente fijada y general,independiente de las experiencias y de las necesidades individuales.
Mientras más amplía los objetos de su actividad, más desarrolla sus propias capacidades y necesidades humanas. (Proyecto regional para la superación de la pobreza en América Latina, párrafos de Giorgy Markus, Ob.cit.).
Sabemos que, mediante el trabajo, el hombre transforma no sólo la naturaleza sino que se transforma así mismo. Que las necesidades creadas por el proceso de desarrollo de la capacidad productiva del hombre son, por un lado, la humanización de necesidades biológicas y, por el otro, la creación de necesidades nuevas. (Jean Pierre Terrail,”Producción de Necesidades y Necesidades de Producción”, Editorial Grijalbo, México 1977.)

La magnitud de la Pobreza en América Latina

La pobreza en...
tracking img